Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
18/08/99 - 795

Peligra la condicion de pais libre de aftosa


Existen fundadas sospechas de que el 37 % de las importaciones de carne porcina proveniente del Brasil y que figuran como tocino no sería tal lo cual, más allá de la evasión impositiva que ello significa, implica para la Argentina el riesgo de perder su condición de país libre de aftosa, ya que nada garantiza que actualmente no esté entrando carne con hueso desde nuestro socio del Mercosur.

 

Por ello, durante una reunión de represenantes de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) y de CARZOR (Confederación de Asociaciones Rurales de la Zona Rosafé), se formularon críticas al incumplimiento de lo acordado con el presidente del SENASA, doctor Luis Barcos, en el sentido de permitir la presencia de veedores por parte de los productores en as aperturas -en planta- de camiones provenientes del Brasil.

 

Las mencionadas sospechas se confirman con las reiteradas negativas del doctor Barcos de permitir la presencia de nuestros observadores, la cual no representaría ningún gasto adicional para el SENASA y daría plena transparencia a sus procedimientos. El planteo fue realizado por CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y aceptado por la Jefatura de Gabinete de la Nación. Con la injustificada negativa del doctor Barcos se incurre en la contradicción de adjudicar a los productores la responsabilidad de administrar los planes sanitarios y, a la vez, se les quita el legítimo derecho de controlarlos.

 

Otra de las críticas formuladas durante la reunión se refiere al área de la Cancillería en la que el encargado de negociar por nuestros reclamos por los subsidios ante el Tribunal Arbitral, señor Jorge Campbell, en forma reiterada negó la existencia de dichos subsidios. Sin embargo, la existencia del subsidio brasileño al maíz puede ser corroborada por INTERNET. Además, hay fundadas sospechas de que en el área de la Agregaduría Agrícola de la Cancillería se brinda información estratégica a nuestro princial socio del MERCOSUR.

 

Casos de Triquinosis

 

Finalmente, se hace responsable a las autoridades argentinas de la explosión de casos de triquinosis que se está produciendo en el país, debido a que los encargados del control sanitario permiten el engorde sobre basurales, modalidad que ha aumentado por la grave crisis del sector.

 

Por todo ello, se resolvió crear un Comité de Emergencia que estará en sesión permanente, hasta que las autoridades atiendan nuestros reclamos y se solicita audiencia ante los organismos mencionados a fin de tratar estos temas.

 

Buenos Aires, Agosto 18 de 1999.


facebook twitter