Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
29/08/03 - 921

Los productores quedamos como rehenes por el conflicto entre la AFIP y los exportadores


Desde hace varias semanas los productores agrícolas asistimos a una dura confrontación entre el Gobierno Nacional y las empresas exportadoras de granos y derivados, motivada por la reforma planteada por el Poder Ejecutivo con respecto al Impuesto a las Ganancias.

 

Quienes generamos con nuestro trabajo diario la principal fuente de riqueza con que cuenta nuestro país, damos permanentemente muestra de nuestra voluntad superadora y de colaboración con el desarrollo nacional, hecho que se demuestra con solo observar los sucesivos récord de producción que le hemos ido aportando al país en los años más recientes.

 

Actualmente el comportamiento de los precios internacionales favorece e incentiva un nuevo esfuerzo productivo a fin de lograr en el ciclo 2003/2004 un aumento sustancial de la producción que permitirá obtener al país el necesario ingreso de divisas genuinas para lograr la reactivación económica que favorezca a la comunidad en su conjunto.

 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), ha sido siempre de los primeros en reclamar los ajustes imprescindibles en la política tributaria a fin de lograr combatir la evasión lo cual, seguramente habrá de permitir una distribución de dicha carga impositiva más equitativa entre todos los sectores de la economía nacional. Sin olvidarnos, por otra parte que somos quienes mayor aporte efectuamos, a través del pago de las conocidas "retenciones"; el IVA, o el impuesto al cheque, sin olvidarnos las tributaciones de índole provincial y/o municipal que gravan nuestras explotaciones. En este sentido se debe tener plena conciencia que la mayor parte de los tributos que soporta el sector agro industrial terminan "sobre las espaldas" de los productores mediante el descuento que tienen sobre el precio de sus productos.


En este contexto estamos una vez más siendo los principales perjudicados por una disputa que no admite mayores dilaciones en su resolución, por cuanto mientras ella exista los productores nos vemos imposibilitados de poder efectuar las necesarias operaciones de cobertura para nuestra nueva producción ante la falta de compradores, quienes se han retirado del mercado de operaciones a futuro en virtud de la incertidumbre que generaría la reforma impositiva propuesta por el Gobierno Nacional.

 

La Argentina compite a nivel mundial con países como EE.UU , Australia, Canadá, la Unión Europea, etc, cuyas políticas de apoyo y protección a la producción agrícola son ampliamente conocidas. Nosotros con una economía cuya dependencia del sector agropecuario no podemos desconocer, no solo recibimos el castigo de una desequilibrada política tributaria sino que convertimos a nuestros productores en rehenes de disputas, que parecieran provocadas por acciones efectuadas con un importante grado de improvisación y/o desconocimiento. Es por eso que CARBAP llama a la reflexión de las partes directamente involucradas a efectos de que lleguen rápidamente a una solución adecuada a la vez que reiteramos nuestra predisposición permanente a colaborar en el diseño de las políticas más acordes a la realidad que hoy debemos enfrentar tanto en el orden interno como internacional.

 

Buenos Aires, Agosto 29 de 2003.-


facebook twitter