Los indignados del sudoeste bonaerense
Conclusiones del encuentro de Asociaciones Rurales del Sudoeste Bonaerense afiliadas a CARBAP realizado en Bahía Blanca.
Se realizó en la ciudad de Bahía Blanca, convocada por las asociaciones rurales del sudoeste, Sociedad Rural de ADOLFO ALSINA - Asoc. de Productores Agropecuarios de ARROYO CORTO - Asociación de Ganaderos y Agricultores de BAHIA BLANCA - Sociedad Rural de Coronel DORREGO - Sociedad Rural de Coronel SUAREZ - Asociación Rural de PATAGONES - Sociedad Rural de PIGUE - Asociación Rural del Partido de SAAVEDRA - Asociación Rural de STROEDER - Asociación Agricultores Ganaderos SUDOESTE DE BUENOS AIRES - Asociación Rural de TORNQUIST - Sociedad Rural de TRES ARROYOS - Asoc. Agrícola Ganadera de VILLALONGA - Sociedad Rural de Coronel PRINGLES - Sociedad Rural de GUAMINI una conferencia de prensa sobre los problemas de comercialización del trigo. En la misma se pone en conocimiento de la opinión pública que:
- Desde hace 6 años, el gobierno interviene en la comercialización del trigo, impidiendo la venta del producto y, cuando la autoriza, genera una injusta, irrazonable, inequitativa y perniciosa transferencia de recursos a favor de los grupos concentrados de la molinería y de las exportadoras y en evidente perjuicio de los productores.
- El trigo es el principal cultivo del sudoeste bonaerense y en muchos lugares el único posible, lo que agrava las consecuencias de las políticas estatales, que han desfinanciado a los productores, provocando el corte de la cadena de pagos manifestándose las consecuencias en otros actores de la cadena productiva.
- Se han llevado adelante infinidad de reclamos y gestiones ante las autoridades nacionales correspondientes, y también provinciales y municipales, y pese a las continuas promesas de dar una solución definitiva a tan grave problema, las políticas no han cambiado y se mantienen idénticas.
Es por ello que las Asociaciones Rurales del sudoeste bonaerense afiliadas a CARBAP requerimos un urgente cambio de dichas políticas, liberando el mercado del trigo y permitiendo que la competencia permita al productor recibir un justo precio por su trabajo, honrar sus compromisos y realizar la nueva campaña con recursos genuinos.
Desde CARBAP se exige una urgente solución desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura a esta situación terminal para una gran cantidad de productores bonaerenses y pampeanos impedidos de eludir el ahogo económico y financiero que conlleva la imposibilidad de poder vender libremente el fruto de su trabajo.