Granjeros integrados de pollos reclaman por su principal insumo
El gas licuado, principal insumo para la crianza de pollos, ha tenido aumentos del 300% pese al acuerdo del gobierno con las petroleras, el aumento fue justificado por los privados bajo el argumento de que el gas licuado es un derivado de petróleo y la suba del barril y su comercialización no se encuentra regulada por el estado nacional.
Antes de esto, durante el año 2002, el gas licuado había sufrido aumentos siguiendo a la cotización de dólar estadounidense hasta el valor de $3,83.
Nunca bajó, aunque la cotización del dólar sí lo hizo, y ahora ajusta en base al costo barril de petróleo.
Sin duda estamos ante un abuso de posición dominante coinciden dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), entidades que representan a los integrados y procesadores avícolas.
El gas licuado y la mano de obra son los principales componentes del costo del servicio que brindan los integrados, el crecimiento desproporcionado del costo del gas, imposibilita llevar adelante las inversiones necesarias para el mantenimiento de sus estructuras productivas.
La avicultura tiene una gran oportunidad a partir de la apertura de mercados externos, que no debe desperdiciarse y es función de las entidades intermedias que agrupan a productores y empresas, junto con el Estado Nacional atender esta situación para que no se vea afectado en su desarrollo esta fuente de empleo y de divisas por el crecimiento desmedido de costos originados en posiciones dominantes.
Buenos Aires, Septiembre 30 de 2004.