Situación preocupante del SENASA
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifiesta su preocupación por la situación de extrema gravedad que afecta al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y advierte que los últimos acontecimientos producidos, corroboran que el mismo se encuentra en peligro de implosionar con las graves consecuencias que ello implica, y que parecen no advertir quienes son responsables de asegurar su normal funcionamiento.
Resulta impostergable actualizar la asignación presupuestaria del Organismo como medida de emergencia para que pueda cumplir adecuadamente con su irremplazable función de policía sanitaria.
La anunciada reconversión del organismo, también necesita su impostergable implementación. Se debe adecuar la capacidad operativa si se busca poder estar a la altura del esfuerzo que vienen realizando todos los actores de la cadena agroalimentaria para lograr una mayor y mejor producción al servicio del País. Y todo ello a pesar de las continuas trabas que, como las retenciones, afectan la necesaria credibilidad en el sistema, y la genuina reinversión productiva.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa considera que el gobierno debe comprometerse con la sanidad, la seguridad alimentaria y con las exportaciones argentinas haciendo realidad un desarrollo armónico y sostenido del organismo para poder dar cumplimiento a los compromisos que el país ha asumido, por lo que resulta prioritario diagramar una política sectorial coherente y racional, de la cual hoy carecemos, y a la cual organismos como el SENASA tendrán sin lugar a duda, mucho que aportar.
Desde CARBAP demandamos un ámbito de discusión sin demoras para definir entre otras cosas el futuro del organismo, con la participación de todos los involucrados, ante la incapacidad del estado hasta hoy de hacer nada positivo al respecto.
Buenos Aires, 5 de mayo de 2005