Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
16/05/05 - 975

El uso propio de semilla está protegido por ley


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa su preocupación ante confusas noticias sobre las regalías y compensaciones para la empresa Monsanto tras la reunión del Consejo Agropecuario del Sur en Asunción del Paraguay, de la que participó el Secretario de Agricultura Ing. Agr. Miguel Campos.

 

CARBAP aclara que los productores argentinos han cumplido con la ley Nº 20247 de semillas y creaciones fitogeneticas que regula su producción y su comercio.

 

Y que por lo tanto:

 

  1. No existe ninguna deuda ni compensación pendiente entre los productores y Monsanto por el uso del gen RR.
  2. Que Monsanto ha recibido y recibe por intermedio de los convenios que mantiene con los obtentores de variedades que se comercializan en la Argentina las compensaciones que ella ha acordado por el uso del gen RR.
  3. Que la ley de semillas faculta a los productores, al adquirir las variedades que tienen el gen RR, la posibilidad de multiplicarla para uso propio.
  4. Que las variedades con el gen RR de Monsanto se han comercializado bajo el imperio de la ley 20247 desde 1996 y la empresa ha fomentado su venta como lo pueden demostrar numerosos avisos y publicidades.
  5. Que es obligación del Estado velar por el cumplimiento de la ley siendo el responsable de rechazar el desconocimiento de la misma que pueda hacer la empresa Monsanto.

 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa recuerda que los derechos de los obtentores se deben pagar con la compra de la semilla de acuerdo con nuestra ley y una vez mas solicita justicia económica para el productor rural.

 

Buenos Aires, 16 de mayo de 2005


facebook twitter