Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
27/12/06 - 1083

CARBAP reclama finalizar con el manipuleo en el precio del trigo


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reclama sobre el manipuleo existente en la comercialización del  trigo.

 

La intervención del Gobierno en el comercio de dicho producto, esta provocando una escandalosa y denunciada transferencia de ingresos, hacia otros sectores económicos en desmedro de la producción primaria nacional.

 

Sería bueno para el productor triguero argentino que algún funcionario responsable del Gobierno explique quien y porque se queda con la diferencia de casi 60 pesos por cada tonelada de trigo comercializada.

 

Es bueno recordar que el 70% del trigo Argentino se exporta, siendo el restante 30% el que se usa para la molienda.

 

Sin embargo el 100% del valor del trigo se paga a lo que la molienda requiere, 360 pesos, contra un valor de exportación de por lo menos 450 pesos por tonelada.

 

Desde el gobierno se esgrime defender el precio del pan, cuando es bien sabido que el trigo apenas representa el 15% del costo en un kilo de pan.

 

Con esta falacia no sólo se perjudica al productor de trigo sino  también a toda la comunidad del interior del país y al mismo Estado, que deja de percibir ingresos, debido a que las transacciones se realizan por debajo de su valor real.

 

Recordamos que es obligación indelegable del Estado garantizar que se conozca y difunda la realidad de los mercados, como señal ineludible para la toma de decisiones por parte de los sectores de la  producción.

 

El sentir profundo del productor agropecuario es que se le esta robando la cosecha del trigo argentino sin ningún beneficio para el pueblo argentino, en absoluto desmedro de los productores y con absoluta discrecionalidad en beneficio de unos pocos.

 

CARBAP ha realizado una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, tal cual lo recomendado por la Ministra de Economía y Producción Felisa Miceli, denunciando a las principales exportadoras de trigo por la fijación en forma acordada del precio de compra de trigo a los productores locales. La conducta denunciada constituye un cartel que otorga a las exportadoras una renta monopólica que afecta al interés económico general.

 

Se hizo hincapié en la integración vertical que existe entre las principales exportadoras y los molinos harineros, las importantes barreras a la entrada del mercado y la distorsión de los precios.

 

Adicionalmente, se ha solicitado que se investigue si las exportadoras están estableciendo un sistema de cupos o si se turnan para realizar sus compras de trigo sin competir.

 

Por todo lo antedicho CARBAP recomienda a los productores en la medida de lo posible retener el trigo hasta que se logre el precio justo entre las necesidades de las moliendas y los valores internacionales.

 

Buenos Aires, Miércoles 27 de diciembre de 2006


facebook twitter