CARBAP exige finalizar con el manipuleo en el precio del trigo
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechaza enfáticamente las irregularidades que se manifiestan en el precio pizarra del trigo, distorsionándose un mercado esencial para la fijación del precio de dicho cereal.
La virtual cartelización en la que se encuentra sumida la comercialización del trigo, merecería la rápida intervención de las autoridades competentes en el área para evitar que esta situación se extienda en el tiempo.
Con absoluto desconocimiento desde la Secretaria de Comercio Interior se insta a fijar un precio referencial para la compra del cereal sin considerar la incidencia real que el mismo tiene en el costo del pan, producto cuyo precio se pretende proteger.
Si tenemos en cuenta que tan sólo entre el 15 al 20 % del trigo producido en el país es afectado para la fabricación del pan, y que además, dentro del costo de un kilo de pan, el trigo incide entre un 15 al 17 % del mismo, desde CARBAP entendemos que es desafortunada la acción del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
Pero más aún es inexplicable que dicha situación se extienda en el tiempo, ante la inminente iniciación de la cosecha nueva (2006-2007).
En tal sentido, CARBAP ha informado por carta a la Ministra de Economía Felisa Miceli, como así también a distintos funcionarios del área, quienes han contestado sin las precisiones que la situación amerita, o directamente han obviado responder.
Desde la producción observamos con preocupación las dificultades que arroja esta irregularidad en el mercado del trigo para el cierre de operaciones comerciales y la fijación de otros valores de producto, como es el caso de la cebada ( cuyo precio se fija en base al +/- 90% del valor del trigo).
Reiteramos que la actual actitud del gobierno esta provocando una ESCANDALOSA TRANSFERENCIA de ingresos hacia otros eslabones de la cadena, ya que el valor de exportación del trigo con retenciones incluidas es de aproximadamente $480, mientras que los acopiadores y exportadores hoy ofrecen $370, en desmedro de los productores, -al igual que lo sucedido con la carne-.
Este continuo accionar merecería ser investigado profundamente, pues funcionarios vinculados a estas responsabilidades lejos estarían de cumplir con sus obligaciones.
De esta manera no solo se perjudica al productor de trigo sino también a toda la comunidad del interior del país y al mismo Estado, que deja de percibir ingresos, debido a que las transacciones se realizan por debajo de su valor real.
Por todo lo antedicho la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advierte que ante la permanencia de dichas irregularidades en el mercado del trigo, la venta del mismo se vera dificultada y/o demorada respecto al trámite normal y toda una región que sustenta su economía en el cultivo del trigo afrontará serias dificultades.
Buenos Aires, Martes 14 de noviembre de 2006