CARBAP reclama politicas serias para el trigo a la ministra Miceli
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), se dirigió a la ministra de Economía y Producción Lic. Felisa Miceli haciéndola participe del desaliento de los productores de CARBAP debido a la pobre respuesta enviada por la SAGPyA a la entidad sobre la fijación de precios de referencia del trigo para el periodo comprendido ente el 18 de mayo y el 26 de julio del presente año, a valores muy inferiores a los vigentes en el mercado internacional al momento de su fijación.
En la nota enviada por la SAGPyA se afirma: "En esos momentos se esperaba un aumento del área implantada a niveles históricos, estimándose alcanzar las 5,9 millones de hectáreas".
Desde CARBAP dudamos seriamente que en algún momento se considerara como posible este área de siembra dado los desestímulos que se han provocado a la producción, pero de todas formas si se hubiese contemplado esta superficie tampoco se hubiera tratado de una cosecha record que justificase vender nuestro trigo a tan bajo precio.
Hay que tener en cuenta que se han logrado diferencias entre estos precios índices y el mercado internacional de hasta 80 dólares. Una diferencia que nunca fue trasladada a los productores transfiriendo, otra vez más, ganancias al sector intermediario.
La excepcional fijación en este periodo de más de 5 millones de toneladas, agravado por un mercado mundial fuertemente demandado y con clara tendencia a la suba, ha dado muestra clara de la ganancia que el sector exportador logró mediante este mecanismo.
Así mismo en la nota enviada por la SAGPyA a CARBAP se afirma que: "la SAGPyA bajo ningún concepto es un organismo que pueda o que deba formar precios para el trigo argentino"
Consideramos que si bien es cierto que no forma precio, su accionar incide fuertemente en la formación del mismo cuando se aparta de la naturaleza de los mercados como lo hiciera en el mes de mayo fijando un valor índice muy superior al real del mercado y actuando esta fijación en este caso como una retención encubierta, o como en el caso que nos ocupa donde se han transferido valores al sector exportador.
Es por esto que CARBAP reclama que la SAGPyA actúe con la seriedad y responsabilidad que el cumplimiento de la ley 21453 le confiere. Puesto que si así no lo hiciera se produce el desestímulo que hoy vive la producción triguera y se avala la transferencia de recursos hacia sectores que no son los verdaderos generadores de la riqueza de nuestro país.
Por todo esto la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advierte que si no se modifica esta política suicida la producción triguera argentina irá alejándose cada vez mas de los récords de producción de la campaña anterior y de la meta de los 100 millones de toneladas de granos.
Buenos Aires, Viernes 20 de octubre de 2006