Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
06/06/06 - 1038

Preguntas sin respuestas sobre avaros, picaros y especuladores


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa su preocupación por la falta de correlato entre la baja del precio de la carne en Liniers y el precio final en las carnicerías.

 

El precio del animal en pie en el Mercado de Liniers - mercado que provee a gran parte de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, y que en los últimos meses ha visto disminuido el número de operadores - ha bajado considerablemente en los últimos meses sin haberse manifestado la misma baja del precio en las carnicerías. Queda claro, entonces, que el productor no es formador de los precios de la carne.

 

Si el productor deja de percibir un 30 % en el precio de la hacienda y el consumidor no paga un dicho porcentaje menos la carne en el mostrador. ¿Quién se está quedando con el diferencial de precios dentro de la cadena de comercialización?

 

Está claro que existe una transferencia de recursos desde la producción -que ve disminuidos sus ingresos- y desde el sector consumidor que paga un sobreprecio por la carne hacia algún sector en particular que especula y que ha obtenido en este conflicto una ganancia inesperada a costa del bolsillo del productor y del consumidor final.

 

Si el gobierno pretende solucionar definitivamente el conflicto con la carne debe urgentemente determinar que sector de la comercialización se está apropiando del dinero del consumidor y del productor para poder normalizar de una vez por todas los precios de la carne.

 

Los productores que integran CARBAP preguntan donde están y quienes son los avaros, pícaros y especuladores - de acuerdo a lo expresado por el Señor presidente de la Nación - que no permiten que el consumidor argentino consuma carne a un precio accesible - con un 30 % de rebaja -.

 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se ha comprometido ha colaborar en el diseño del Plan Ganadero Nacional con miras a un aumento sostenido de la oferta de carne y necesita del acompañamiento del Gobierno en la normalización del comercio de ganados y carnes para poder sustentar en el tiempo el desarrollo y abastecimiento de la carne.

 

Buenos Aires, 6 de junio de 2006


facebook twitter