CARBAP tomara medidas de acción directa en defensa de la producción nacional
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechazó el incremento a los derechos de exportación de carnes como así también la quita de reintegros a la exportación y la ya anunciada implementación del peso límite de faena, medidas erróneas adoptadas en un escenario del negocio de ganados y carnes complejo y sensibilizado por los brotes de aftosa aparecidos en la región. Sobre estas medidas, el gobierno argentino increíblemente decide aumentar nuevamente las retenciones a la carne restándole mas competitividad a la cadena y rentabilidad al productor, y generando un efecto comercial negativo altamente superior a la aparición de la aftosa en nuestro territorio, debilitando aún más las exportaciones y desalentando el crecimiento de la economía.
So pretexto de contener el incremento inflacionario, el gobierno dice tomar estas medidas, pero el origen de las presiones inflacionarias debe buscarse en el comportamiento de variables monetarias.
Y en este sentido, no es en el sector agropecuario donde debe buscarse el problema, sino en el Banco Central, que debe velar por el poder adquisitivo de la moneda y la estabilidad de precios.
Sólo con más producción se podría haber afrontado este incremento de los precios que, de más esta decirlo, no lo provoca el productor agropecuario.
La postura del gobierno argentino en el negocio de exportación de carnes es poco seria y se contrapone con la de nuestros socios en el MERCOSUR, que han privilegiado la posibilidad de insertarse con éxito en el mercado mundial. Por caso, mientras que en el año 2004 la exportación de productos primarios argentinos se expandió en un 29% respecto a los valores alcanzados durante la década previa (1993-2002), en Uruguay dicho crecimiento fue del 59%. Por su parte, en Brasil el aumento de las exportaciones de productos básicos fue de un inapelable 124%.
En virtud de lo expresado CARBAP manifiesta nuevamente su pesar por la actitud asumida por los funcionarios que dilapidan con sus erróneas decisiones, años de sacrificios y esfuerzos de hombres y mujeres del campo, de familias rurales que nuevamente ven caer las ilusiones de integrar un proyecto de país en serio, basado en la producción y la generación de riqueza y hace un llamado de atención anunciando y convocando en principio a un cese de comercialización de hacienda en la semana del 19 de diciembre en toda la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
8 de diciembre de 2005