El lÃmite del peso de faena y su negativo impacto social
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reitera su rechazo a la resolución Nº 729 de la SAGPyA que gradualiza la limitación del peso de faena entre 260 a 300 kg.
CARBAP considera que esta medida que atenta claramente contra la libertad de comercio, se hace efectiva en un escenario regional del sector ganadero sensible, debido a la detección de varios focos de aftosa en Brasil, los cuales generan graves distorsiones en el comercio de carnes de la región.
CARBAP ha advertido en reiteradas oportunidades sobre las consecuencias que arrojará sobre el precio de la carne la permanencia de esta medida, que no podrán ser contenidas con ningún acuerdo de precios.
Por ello la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa hace responsable de las distorsiones de precios que pudieran ocurrir a los funcionarios responsables del área que no han sabido gestionar con flexibilidad las medidas acordes a la situación que vive el sector ganadero en la región y cuyas consecuencias no sólo recaerán sobre los actores del negocio ganadero sino sobre la sociedad toda y en especial sobre los sectores más desprotegidos de nuestra población .
La permanencia de dicha medida provocará un incremento de la canasta básica debido al incontenible aumento de los precios de la carne.
RECHAZO A LAS RETENCIONES A LA CARNE
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advierte ante la intencionalidad manifiesta del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, de aplicar retenciones a la carne frente a un aumento de precios de la misma al consumidor, el cual es provocado claramente por las equívocas políticas puestas en vigencia por los mismos funcionarios.
Miércoles 2 de noviembre de 2005