Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
27/10/05 - 998

CARBAP reitera su rechazo a las retenciones lácteas


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reafirma su total rechazo a las retenciones lácteas. Asimismo rechaza la actitud del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Miguel Santiago Campos, quien se comprometió a evaluar el efecto de la medida el pasado 26 de octubre y no lo ha hecho.

 

A los noventa días de haberse implementado el aumento en los derechos de exportación de productos lácteos, por medio de la Resolución 406/05 del Ministerio de Economía y Producción, el impacto de la medida en la cadena láctea es claramente negativo.

 

Según datos oficiales, las retenciones lácteas ocasionaron una pérdida de 200 millones de pesos al conjunto de la cadena lechera a partir de julio de este año. Y provocarán, de pemanecer esta medida por otros tres meses, 200 millones de pesos más de perjuicio al sector lácteo argentino.

 

De hecho se estima que hubo una disminución del 27% en la exportación de leche en polvo y de un 15% en el resto de los productos durante julio/agosto/septiembre, comparada con el mismo período de 2004.

 

Como consecuencia de esta medida, no sólo no bajaron sino que aumentaron  los precios en góndola, lo que demuestra el grave error de apreciación en el que incurrieron las autoridades o que sólo apuntaron a un impacto mediático electoralista. Además los ingresos de los productores se han visto disminuidos, lo que ocasiona graves distorsiones en los planteos y planeamientos productivos, abriendose un nuevo interrogante sobre el futuro abastecimiento de leche a mediano plazo.

 

Las retenciones a las exportaciones de leche y otros productos ya tiene y tendrá consecuencias irreparables para los productores, las economías del interior y toda la Nación.

 

Por ello CARBAP rechaza enfáticamente la continuidad de esta medida y apela, una vez más, a la cordura de quienes hoy gobiernan para buscar soluciones que no recaigan sólo y como siempre en el productor agropecuario.

 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa considera que se desconoce el funcionamiento del sector productivo y que al no cumplirse con la anunciada evaluación sobre el impacto en el sector , luego de los tres primeros meses de aplicado este aumento, se deja de manifiesto la indiferencia imperante en el Señor Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos acerca del rumbo y el futuro de la lechería argentina y de sus productores.

 

27 de Octubre de 2005


facebook twitter