CARBAP advierte sobre la necesidad de dejar sin efecto la RES. 729 que gradualiza el peso mÃnimo de faena
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advierte sobre la necesidad de dejar sin efecto la resolución Nº 729 de la SAGPyA que gradualiza la limitación del peso de faena entre 260 a 300 kg, debido a la coyuntura regional que el sector ganadero está transitando ante la detección de varios focos de aftosa en Brasil los cuales afectan gravemente el comercio de carnes en la región.
CARBAP viene advirtiendo sobre las consecuencias que traerá sobre el precio de la carne en el período post eleccionario la permanencia de esta medida, hecho que se verá fuertemente agravado ante la situación sanitaria de la región y las consecuencias que se generarán ante la mayor demanda externa de carne por el cierre de los mercados a la carne brasileña.
Por ello la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa reitera:
- Que debe dejarse sin efecto la resolución Nº 729 que gradualiza la limitación del peso de faena entre 260 a 300 kg que entraría en vigencia el próximo 1º de noviembre ante el nuevo contexto regional.
- Que los funcionarios deben entender que los ganaderos no son formadores de precios ya que el valor de la carne se establece con el libre juego de la oferta y demanda en el Mercado de Liniers, frigoríficos y carniceros entre otros, y a través de factores estacionales y coyunturales como en este caso la presencia de focos de aftosa en Brasil.
- Que de seguir en vigencia la resolución Nº 729, a partir del 1 de noviembre se impedirá que ingrese cerca del 25 % del total de hacienda, y con ello se generará una menor oferta en el mercado interno que llevará inevitablemente a la suba del precio de la carne.
- Que la permanencia de la medida provocará un incremento de la canasta básica debido al incontenible aumento de los precios de la carne lo cual ocasionara un efecto contrario al buscado.
- Que la medida tomada es fruto de la incapacidad, ignorancia y desconocimiento en la materia de los funcionarios responsables, la cual provocará graves distorsiones en el mercado y tendrá los efectos mas graves en el sector más desprotegido de nuestra población.
Martes 18 de octubre de 2005