CARBAP rechaza el acuerdo firmado para fijar el precio de la carne y el lÃmite de peso de faena
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechaza enfáticamente el acuerdo firmado por el Gobierno Nacional, con la industria frigorífica y los supermercados, para mantener sin cambios por tres meses el precio de la carne, como así también la disposición que limita en 300 Kg el peso de faena de la hacienda debido a que se tratan de medidas de neto corte electoralista.
Por ello la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa considera:
- Que los productores ganaderos no son formadores de precios ya que el valor de la carne se establece con el libre juego de la oferta y demanda en el Mercado de Liniers, frigoríficos y carniceros entre otros.
- Que LIMITAR el peso de faena a partir del 1 de noviembre a 300 Kg. impedirá que ingrese cerca del 25 % del total de hacienda, y con ello se generará una menor oferta en el mercado interno que llevará inevitablemente a la suba del precio de la carne.
- Que la medida desalienta inversiones para el incremento de la producción, que es lo que realmente necesita el país y su economía-
- Que se trata de una medida compulsiva de vieja usanza enmarcada en una fallida política, que en su aplicación ha demostrado el fracaso de la misma
- Que la medida tomada se torna estrictamente preeleccionaria, y es fruto de la incapacidad e ignorancia en la materia de los funcionarios responsables, la cual provocará graves distorsiones en el mercado.
- Que la medida pretende frenar el alza inflacionaria provocada principalmente por el incontenible aumento de gasto público difícil de detener por parte del Ministro de Economía.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advierte sobre la irresponsabilidad que le cabe a los funcionarios que firmaron este acuerdo por el posible aumento de los precios debido a la falta de animales de faena durante el período post-eleccionario y apela nuevamente al presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner para la creación de un Ministerio de Agricultura y Ganadería con funcionarios idóneos y responsables, desde donde se impulsen políticas basadas en el trabajo, el aumento de la producción y la justicia económica y social, que permita a los argentinos recobrar la esperanza en el futuro del país y a los productores rurales justicia económica.
16 de Septiembre de 2005