Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
09/03/05 - 965

CARBAP se movilizó en contra de las retenciones a la exportación


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizó la primera Asamblea de Dirigentes y Productores Agropecuarios en Coronel Pringles, Bs. As., con mas de 800 productores de la provincia de Buenos Aires que se dieron cita para reclamar una acción de lucha activa contra las retenciones a las exportaciones.

 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizó la primera asamblea, con un importante número de productores, dirigentes, intendentes municipales de la zona, ex intendentes y ex representantes de entidades agropecuarias.

 

El Presidente de CARBAP, Mario Llambías, insistió en la necesidad de pensar en un proyecto nacional con políticas a mediano y largo plazo. Sobre este tema manifestó su preocupación por los productores que aún subsisten con problemas en los bancos, debido a que ninguno (Banco Nación y Banco de la Provincia de Buenos Aires) propuso una salida viable con tasas accesibles para que el productor pueda pagar.

 

Asimismo aseguró que "se necesita urgentemente una reforma impositiva, y remarcó que CARBAP nunca ha dejado de solicitar la eliminación de las retenciones, desde que se implantaron, esté donde esté el precio de los cereales, porque se trata de un impuesto distorsivo y confiscatorio"
Llambías expresó" lógicamente hay muchos impuestos que hay que eliminar y/o reformular, no sólo por el sector agropecuario, sino además por toda la sociedad, ya que es una lucha que incumbe de algún modo a todo el país".

 

Y señaló "que la deuda debería pagarse a través del aumento de la producción y no a través de más créditos con los que el país se sigue endeudando". Para ello aseguró "es necesario extender la lucha a toda la comunidad, el sector industrial, el comercial, las pequeñas y grandes ciudades, porque se trata del país que debemos empezar a forjar, de un país verdaderamente en serio".

 

IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL

 

Llambías en la asamblea también se refirió al incremento del impuesto inmobiliario rural y manifestó " el gobierno provincial publicó en los medios una desmentida, en contra de las denuncias de CARBAP del aumento del impuesto inmobiliario rural. Podrán argumentar lo que quieran y llamarlo como quieran pero el productor ahora deberá pagar más por el impuesto inmobiliario rural bonaerense, con lo cual la desmentida no corresponde".

 

En la asamblea también participaron dirigentes de Federación Agraria Argentina , CRA y Confederaciones Rurales del interior del país.

 

Néstor Roulet, Presidente de CARTEZ ( San Luis y Córdoba), uno de los participantes, no quiso dejar pasar la oportunidad para dejar el saludo y el apoyo de los productores puntanos y cordobeses. Además señaló que "hay que demostrar que la gente inteligente no sólo está en la Capital Federal y las grandes ciudades, sino que la gente inteligente es la que trabaja por su país. También manifestó su repudio a la gestión de Campos y expresó que si no es capaz de ponerse a la altura de la circunstancias y responder por lo que el campo le pide, que deje el lugar a alguien que lo haga".

 

Sobre el final de la Asamblea se aprobó un manifiesto con lo debatido, el cual se denominó "Manifiesto de Coronel Pringles" (Se adjunta al Comunicado).


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) continuará con la campaña de recolección de firmas para acompañar la presentación de un proyecto de ley que elimine las retenciones junto al movimiento rural confederado, la cual proseguirá en las grandes ciudades, concientizando a la opinión pública del perjuicio de las retenciones y hasta conseguir las firmas necesarias para acompañar el proyecto.

 

Y también realizarán nuevas asambleas donde se debatirá exclusivamente las acciones a seguir en la lucha por la eliminación de las retenciones con el objeto de debatir un proyecto de país que aliente el trabajo y la producción.

 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ha decidido profundizar las acciones de lucha a partir de las decisiones que surjan de las distintas asambleas de productores que se realizan desde la entidad en territorio bonaerense y pampeano.

 

La próxima asamblea se realizará en la Sociedad Rural de Macachín, La Pampa a principios de abril.

 

Buenos Aires, 9 de marzo de 2005


facebook twitter