CARBAP y el IVA agropecuario
Ante las declaraciones del Señor Presidente de la Nación, Dr. Carlos Saúl Menem, relacionadas a una posible reducción del IVA agropecuario, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP), expresa:
1) La falta de precisión que existe en la información limita a nuestra entidad a verter una opinión sobre el tema. En tal sentido CARBAP ha solicitado al Ministerio de Economía, el proyecto respectivo para ser analizado , no obstante ello señalamos:
a) CARBAP rechaza conceptos vertidos en donde se califica a esta medida como beneficiosa para el sector agropecuario. Sólo el desconocimiento u opiniones interesadas pueden ignorar que una rebaja del IVA agropecuario, perjudica directamente a las empresas del agro, principalmente a las que necesitan mayor inversión en insumos, pues produciría un crecimiento de los créditos fiscales a favor de los productores, que resultan de muy difícil cobro y en la práctica significan un aumento del costo de los insumos agropecuarios;
b) Una medida de esta naturaleza provocaría una menor inversión del sector para modernizar los parques de tractores y maquinarias e induciría a una menor incorporación de las modernas tecnologías disponibles, con las consecuencias de una menor producción global, menor actividad económica y aumento de la desocupación, situación que se agravaría en los pueblos del interior del país.
2) CARBAP, entidad que agrupa a 114 Sociedades Rurales de las Provincias de Buenos Aires y La Pampa y que representa a casi el 50% del producto bruto agropecuario del país, lamenta que el Señor Presidente de la Nación haya sido mal informado, respecto a una supuesta conformidad de los dirigentes del sector con el proyecto, según declaraciones que en ese sentido se le atribuyen. Hasta ahora nuestra entidad ha actuado con prudencia esperando conocer el citado proyecto , pero ello de ninguna manera significa complacencia.
3) CARBAP pretende analizar esta medida impositiva , teniendo en cuenta el interés del sector y el interés general de la Nación, procurando la justicia social e impositiva de las medidas , la lucha contra la evasión y el crecimiento del sector y del país.
Procuramos por este camino una mejor calidad de vida de los argentinos. Por lo tanto CARBAP permanecerá en estado de alerta para analizar los alcances de esta reforma que puede significar un grave daño para el sector agropecuario, con impredesibles efectos para el resto de la economía.
Buenos Aires, Enero 15 de 1998.