Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
18/05/06 - 1034

CARBAP expresa su preocupacion por la intencion de limitar las exportaciones de trigo y se moviliza en CORONEL SUAREZ


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa su preocupación por la intención del gobierno de aplicar restricciones a las exportaciones de trigo con el argumento del sostenimiento de precios en el mercado interno.

 

En su momento desde CARBAP advertimos sobre el tema, incluso cuando se planteó el excesivo e injustificado aumento de la urea granulada, principal fertilizante del trigo, por parte de la empresa Profertil.

 

Recordamos en ese momento que los cultivos de trigo y maíz  son responsables del 70 % del consumo de fertilizantes y en particular de los nitrogenados como la urea.

 

Dijimos que no era coherente permitir que la urea se comercialice en el mercado interno a precios internacionales puesto que tarde o temprano iba a perjudicar la producción de trigo.

 

Hoy con un área de siembra reducida, y con perspectivas poco claras en el negocio volvemos a recordar:

 

  • Que es necesario controlar la demanda interna antes de la externa para mantener un nivel de precios estable.
  • Que es indispensable liberar al trigo de las retenciones existentes sobre para darle rentabilidad al productor y poder aumentar el área sembrada y la oferta. Hoy los costos de producción de trigo rondan los 33 quintales por ha., y los rindes son de 28 quintales. Existe rentabilidad negativa.
  • Que se debe atender minuciosamente el aumento en los costos de producción de trigo para tomar medidas efectivas.
  • Que es necesario mantener los actuales mercados internacionales, y no cometer el mismo error que con las carnes.
  • Que urge llevar adelante una política activa por parte de la SAGPyA, hoy inexistente, para revertir la tendencia productiva negativa tanto del trigo como del maíz.

 

En Buenos Aires y La Pampa se produce el 64 % del trigo del país, y nuevamente los productores de estas provincias serían agredidos desde el gobierno con medidas antiproductivas.

 

CARBAP manifiesta nuevamente su preocupación por la constante adopción de medidas por parte del ejecutivo nacional que desarticulan emprendimientos productivos del campo bonaerense y pampeano afectando profundamente la actividad económica.

 

Mañana, viernes 19 de mayo de 2006, a partir de las 10 hs los productores del  sudoeste bonaerense se movilizarán desde la Sociedad Rural de Coronel Suárez y realizarán una asamblea en el Cine Italia ,  Calle Mitre 1263,  Coronel Suárez, Buenos Aires.

 

18 de mayo de 2006


facebook twitter