Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
22/06/06 - 1043

TRIGO: CRONICA DE UN CONFLICTO ANUNCIADO


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) frente al conflicto presente en el mercado de trigo advirtió en reiteradas oportunidades sobre la falta de políticas sectoriales que promuevan una mayor producción de este cereal tan importante para nuestras provincias y el país  todo.

 

Mientras las autoridades de la SAGPyA se adjudicaban el éxito de la cosecha record 2004/05, desde CARBAP a mediados del año pasado advertíamos sobre la reducción del área de siembra y por lo tanto de la cosecha, consecuencia de la falta de una política clara, que permitiera una rentabilidad razonable, para el cultivo del trigo y del maíz.

 

Hoy,  la Argentina se encuentra con faltantes de trigo y el maíz escasea.

 

Hasta el momento el Secretario Miguel Campos no ha explicado  las razones que nos han llevado a esta situación.

 

El pasado 18 de mayo, mencionábamos nuestra preocupación por la intención del Poder Ejecutivo en limitar las exportaciones de trigo con el argumento de sostener los precios en el mercado interno.

 

Otra vez, nos encontramos con la falta de políticas que promuevan una mayor producción, la inexistencia de rentabilidad, y el aumento del precio en dólares de distintos insumos indispensables para aumentar la oferta de trigo, que han marcado el rumbo en las decisiones empresariales del productor.

 

Nuevamente volvemos a reiterar, que con un área de siembra reducida, y con perspectivas poco claras en el negocio:

 

  • Es indispensable darle rentabilidad al productor y poder aumentar el área sembrada y la oferta. Hoy los costos de producción de trigo rondan los 33 quintales por ha., y los rindes son de 28 quintales. Existe rentabilidad negativa.
  • Se debe atender minuciosamente el aumento en los costos de producción de trigo para tomar medidas efectivas.
  • Es necesario mantener los actuales mercados internacionales, y no cometer el mismo error que con las carnes.
  • Urge llevar adelante una política activa por parte de la SAGPyA, hoy inexistente, para revertir la tendencia productiva negativa tanto del trigo como del maíz.

 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa recuerda que en nuestras provincias (Bs. As. y La Pampa) se produce el 64 % del trigo del país. Sólo con políticas que contemplen la rentabilidad de los productores alcanzaremos las 100 millones de toneladas que alguna vez avizoramos como posibles. Creer que la producción puede crecer con rentabilidad negativa escapa a toda lógica y es por lo tanto imposible, por lo que reclamamos medidas urgentes que permitan el aumento del área de siembra y la utilización de tecnología que redunden en una mayor producción.

 

Buenos Aires, 22 de junio de  2006


facebook twitter