El aumento del gas oil perjudica a la producción
Para la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP), el aumento de 12 centavos en el precio del gas oil, aunque sea para construir 10.000 Kms. de autopistas, significa un nuevo retroceso para la producción agrícola ganadera de todo el país, por su incidencia directa en el costo de las labores en la la preparación de la tierra para la siembra, los trabajos de mantenimiento de pasturas y sementeras, fertilización, aplicación de herbicidas, riego y cosecha, producción de fardos, rollos o silos, secada de cereales y limpieza de semillas, como así también a los costos de los fletes de corta y larga distancia a mercados, plantas de acopio y puertos.
CARBAP expresa que de un total de 17.267 millones de litros de combustibles líquidos, solo el 30 % es utilizado por los vehículos que finalmente usan nuestras rutas.
En este proyecto el sector agropecuario le estaría aportando a la red de caminos 427 millones de dólares anuales, si se consideran los gastos en laboreo y transporte de mercaderías, cifra esta muy superior a los 12 millones de pesos que por este concepto paga todo el sector agrícola anualmente.
Dicha situación se vería agravada , ya que no todas las explotaciones agropecuarias, tendrían acceso a la red de autopistas programada, dado que se han dejado de lado importantes corredores comerciales, confluyendo todos a Bs. As., en contraposición con el desarrollo futuro del país, que debe crear circuitos que nos unan a los puertos del Atlántico y Pacífico para la exportación de nuestros productos, es decir rutas de norte a sur y de este a oeste o viceversa.
Creemos que el sistema de peaje es el más justo, siempre que respete los principios aceptados en el derecho constitucional, que la obra sea realizada antes de su cobro, el importe sea proporcional al costo, más un beneficio razonable y exista un camino alternativo. Todo esto, sin perjuicio del deber del estado de realizar y conservar los caminos nacionales, troncales y secundarios. La ley de Peaje indica que la tarifa no puede ser mayor que el beneficio que se obtiene por tener rutas en buenas condiciones.
Esta red sería usada también por vehículos de los países del MERCOSUR, que al no cargar combustibles dentro de nuestro país, usarían la red y no pagarían su construcción pese a ser ususarios de la misma, dejando totalmente de lado el principio de justicia para que el principal aportante sea el usuario de la autopista.
Los honorarios presupuestados en forma parcial como se propone , encarece los mismos en 16 millones, dejando un manto de sospecha en la transparencia con que se emprende el proyecto.
Por último CARBAP considera que el deterioro de la red caminera nacional es fruto de años de estancamiento y que un programa de reactivación de acuerdo a las necesidades actuales de trazado, transitabilidad y seguridad, debe necesariamente fundarse en el debate de todos los sectores involucrados.
Buenos Aires, Abril 23 de 1998.