Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
13/12/06 - 1081

CARBAP advierte sobre el perjuicio de entregar girasol a fijar precio por pizarra


La Confederación de Asociaciones  Rurales de Buenos Aires y La Pampa advierte a los productores sobre los perjuicios de fijar precio a pizarra en el girasol.

 

Actualmente la modalidad operativa conocida como "a fijar precio" es utilizada por muchos productores que no cuentan con la posibilidad de acopio para poder retener la producción en su poder hasta el momento en que ellos consideren más oportuno para hacer las ventas.  Esta alternativa le quita al productor una de las principales herramientas para la mejor negociación de su producción que es la de poder decidir el momento ideal para ofertar su producto y le soluciona al comprador uno de los principales riesgos que tiene en su negocio que es el de asegurarse el abastecimiento.

 

Argentina es el único país que cuenta con un sistema de esta característica, en donde la operatoria de una gran parte del volumen de su cosecha queda en "manos" de los compradores. Ello se hace mediante la determinación del conocido €precio de pizarra€, que, además se utiliza diariamente en la relación entre compradores y vendedores ya que en muchos casos estos entregan la mercadería con la condición que el precio será el  de la pizarra del día siguiente. Esta operatoria, generalmente,  también tiene perjuicios sobre el productor ya que se debe tener en cuenta que en el mejor de los casos el "precio pizarra" será el resultante del promedio entre máximo y mínimo del día nunca el máximo y la mayoría de las veces muy cerca del mínimo.

 

Los diferenciales entre el denominado "precio pizarra" y el verdadero valor del mercado, se profundizan en productos como el girasol en donde la concentración de demanda es mas notoria. Durante el 2006, por momentos ese diferencial superó el 10%.

 

Desde CARBAP se viene trabajando en la modificación de estas prácticas comerciales que contribuyen a distorsionar el mercado repercutiendo negativamente en el ingreso de los productores.  Actualmente nuestro país cuenta con las estructuras orgánicas necesarias para dotar al sistema de comercialización de la imprescindible eficiencia que los tiempos requieren.

 

CARBAP insistirá antes los organismos e instituciones correspondientes para mejorar y dotar al sistema comercial de los instrumentos que permitan garantizar la seriedad y honestidad de las transacciones, asegurando la transparencia del mercado.

 

Recordamos que existen alternativas de negociación que permiten evitar las operaciones a fijar precio por las pizarras de las cámaras arbitrales, y que su puesta en práctica habrá de contribuir a restarle trascendencia a una operatoria que demostradamente ha resultado perjudicial para el sector productor.

 

POR LO EXPUESTO CARBAP RECOMIENDA A LOS PRODUCTORES DE GIRASOL QUE EN EL MARCO DE SUS POSIBILIDADES EVITEN REALIZAR LA OPERACIÓN CONOCIDA COMO ENTREGAR A FIJAR PRECIO POR PIZARRA.

 

Buenos Aires, Miércoles 13 de diciembre de 2006


facebook twitter