Sobre llovido , mojado...
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP), llama la atención de las autoridades nacionales acerca de la inevitable disminución de inversiones en el campo que ocasionará la rebaja del IVA sobre las ventas de productos agropecuarios.
La anunciada intención del Gobierno de reducir del 21 al 10,5 por ciento la alícuota de ese impuesto fue habilitada la semana última por el Congreso, cuando la Cámara de Senadores prorrogó por 90 días la autorización al Poder Ejecutivo para que continúe fijando el nivel de esa imposición.
Más allá de no compartir el criterio legislativo, pues se transfieren al poder administrador funciones propias del Congreso, CARBAP reclama que antes de cualquier anuncio oficial sobre cambios en la estructura y alícuota del IVA agropecuario se tome en cuenta la opinión de las entidades representativas de los productores.
La rebaja del IVA agropecuario sin su correspondiente correlato en el IVA de los insumos generará a los productores importantes créditos fiscales de difícil o imposible recuperación. Si el productor deberá seguir pagando el 21 por ciento sobre las compras necesarias para desarrollar su actividad, pero al vender sus productos sólo percibirá el 10,5 por ciento, no encontrará incentivo fiscal para continuar en el camino de la inversión tecnológica y optará por prácticas más extensivas que pondrán un freno al fuerte crecimiento registrado por la producción en los último años.
Al margen de la discriminación fiscal que implicaría la situación descripta, CARBAP duda de que la disminución a la mitad del "IVA venta" reduzca la evasión y permita mejorar la acción fiscalizadora del Estado, dos de los objetivos que enarbola la Administración Federal de Ingresos Públicos al fundamentar su proyecto.
En el caso de los granos, si, como se proyecta, se eliminan las retenciones, una alícuota del 10,5 por ciento ampliará el actual margen de maniobra de los "valijeros" o compradores "golondrina". Esto determinará no sólo un menor ingreso fiscal sino que en el proceso de blanqueo posterior de las operaciones primarias dará lugar a devoluciones de IVA a los exportadores que seguramente superarán lo recaudado en la primera etapa.
CARBAP solicita de las autoridades económicas un análisis sereno del proyecto oficial y de su previsibles consecuencias negativas para la producción. Sobre todo, en momentos en que los desastres climáticos que afectan a una extensa parte del país y que ya se están extendiendo hacia otras colocan en grave situación financiera y económica a gran cantidad de productores que tropezarán con serias dificultades para enfrentar la recomposición productiva de sus empresas.
Buenos Aires, Mayo 04 de 1998.