Declaración de Nueve de Julio - Asamblea Abierta de Productores 15-11-2007
Con la presencia de más de 500 productores pertenecientes a unas 40 Sociedades Rurales de Buenos Aires y La Pampa, y con la especial participación de productores independientes, los presentes se manifestaron en absoluta oposición al actual incremento de las retenciones.
En la asamblea se concluyó en...
- Que el aumento genera incertidumbre y falta de previsibilidad en el negocio agropecuario, con la consecuente fuga de inversiones.
- Que se contraen las fronteras agrícolas a zonas de mayor productividad, disminuyendo la superficie potencialmente productiva.
- Que actúa concentrando en pocas manos la producción por disminuir la renta por hectárea, favoreciendo la expulsión de productores que arriendan, empujándolos a migrar a centros urbanos.
- Que acelera la desaparición de pequeños y medianos productores en igual o peor forma, tal vez, que ocurrió en la década del 90.
- Que desalienta la producción en las zonas mas alejadas de los puertos.
- Que se produce un daño similar con las actuales retenciones que padecen las carnes y la leche.
- Que se esta en total desacuerdo con la fusión del Ministerio de Asuntos Agrarios y el de Producción, con la consabida desjerarquización de la cartera bonaerense.
Y FUNDAMENTALMENTE
- En que las distintas entidades deben trabajar unidas. Asimismo los productores presentes coincidieron en la necesidad de organizar conjuntamente con las distintas entidades de la cadena agroalimentaria y agroindustrial una convocatoria amplia para realizar una caravana multisectorial a Luján. Bajo el amparo de nuestra patrona, la Virgen de Luján, se invitara a participar a entidades, productores, trabajadores rurales, comerciantes, intendentes, legisladores, dirigentes y todos aquellos que estén vinculados al sector agropecuario. En dicha oportunidad se presentara públicamente un documento que será entregado a la presidenta electa Cristina Kirchner con propuestas y la firme intención de que se allane algún camino si existe realmente espíritu de concordar. Los productores expresaron la total predisposición a negociar, teniendo presente siempre como limite los principios. Se coincidió, por último, en que el sector debe ser verdadero protagonista del desarrollo y crecimiento nacional.
POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL CAMPO
Buenos Aires, Viernes 16 de noviembre de 2007