Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
03/08/98 - 734

Elevado acatamiento al paro agropecuario


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) felicita a los productores agropecuarios por el elevado acatamiento al paro comercial convocado por la entidad, que se extenderá hasta las 24 del sábado próximo como protesta contra el proyecto de reforma fiscal.

 

Agradece, asimismo, la adhesión de las casas consignatarias de hacienda y firmas ferieras que con la suspensión de los remates que habían programado para esta semana pusieron de relieve su preocupación por el nuevo castigo fiscal que se pretende imponer al campo.

 

Como consecuencia del paro, el ingreso de vacunos en el Mercado de Liniers se vió disminuido entre un 60 y un 65 por ciento sobre los niveles habituales de los lunes. La composición de las tropas fue de regular calidad o falta de terminación en la mayoría de los casos, lo que evidencia el grado de oportunismo de unos pocos remitentes que pretendieron desmerecer la protesta y al mismo tiempo aprovecharon la circunstancia para limpiar sus rodeos procurando buenos precios aún a costa del futuro del sector.

 

En el interior, de acuerdo con lo previsto, la suspensión de remates feria fue total.

 

En cuanto a la comercialización granaria, las informaciones de que dispone CARBAP indican una diminucion importante en cuanto a la entrega de cereales y oleaginosos en fábricas y puertos.

 

CARBAP espera que la expresión de protesta que vienen protagonizando los productores de Buenos Aires, La Pampa y otras provincias sirva de llamado de atención para que las autoridades y los legisladores nacionales dejen de dictar leyes y reformas a espaldas del campo que afectan su rentabilidad y ponen en peligro la continuidad de las explotaciones.

 

Las reformas a las que se opone esta entidad no sólo perjudicarán a los productores sino también a los consumidores y al volumen futuro de exportaciones. Una menor producción como consecuencia del aumento de los costos y de la mayor presión fiscal repercutirá en una menor oferta de alimentos a la población y sobre los precios que se deberá pagar por ellos.

 

CARBAP rechaza:

 

  1. Que en lugar de racionalizar gastos, mejorar la recaudación y combatir la evasión, nuevamente se recargue impositivamente a los que pagan.
  2. La eliminación del IVA anual, que fue implmentado teniendo en cuenta las características estacionales de la producción agropecuaria.
  3. Que se graven los intereses bancarios con un 15%, pues se encarece una tasa de por sí ya elevada.
  4. Que se cree un impuesto a los activos que perjudica a los pequeños y medianos productores, encareciendo en más de un 20 % las alícuotas correspondientes del impuesto a las ganancias.
  5. Que se discrimine a la ganadería, obligándola a pagar en sus compras e inversiones un IVA del 21%, mientras que por sus ventas recibe un IVA del 10,5%.

 

Buenos Aires, Agosto 3 de 1998.


facebook twitter