Piden en JunÃn la realización de un gran Paro Agropecuario Nacional
Más de un millar de productores agropecuarios del centro y norte de Buenos Aires concentrados en la Sociedad Rural de Junín pidió ayer a la Confederción de Asociaciones Ruralesde Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) -entidad adherida a Confederaciones Rurales Argentinas-, a la Federación Agraria Argentina y a Coninagro la realización de un "gran paro nacional, con movilización de productores de todas las regiones del país, hasta tanto se obtengan las respuestas a la totalidad de nuestros justos requerimentos y pedidos", según hicieron constar en una declaración.
Los productores, con ánimos exaltados por la dificilísima situación que atraviesan debido a la fuerte presión fiscal y la baja de los precios internacionales, llegaron desde diversas localidades en camionetas y tractores, mostrando su desagrado ante la falta de respuestas oficiales a sus pedidos con sendos cortes de rutas realizados a la altura del peaje de la 188 y en la ruta 7, frente a la Sociedad Rural de Junín, durante aproximadamente una hora.
Durante la concentración en el predio de la Rural, los asistentes se explayaron sobre las dificultades que atraviesan y reclamaron la revisión por el Congreso de la reforma impositiva, consensuándola con las entidades de la producción. Asimismo, requirieron la urgente suspensión de los impuestos sobre los intereses y a la Renta Presunta.
También reclamaron la eliminación de tributos que distorsionan el precio del gasoil y la fijación del mismo a precios internacionales; la reducción de las tarifas de peaje para transportar la producción; la suspensión de todas las ejecuciones judiciales, la urgente instrumentación de mecanismos extraordinarios de compensación de precios para la producción, la ampliación de los alcances de la refinanciación del Banco de la Nación Argentina, recalculando las deudas desde su origen y ampliándola a la cartera activa con dificultades; el tratamiento especial para los partidos afectados por contingencias climáticas y la eximición de todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales mientras subsista la crisis que afecta al campo.
En el acto, además de dirigentes locales de las entidades convocantes de la asamblea, hablaron los presidente de CARBAP, Dardo Chiesa; de la FederaciónAgraria Argentina, René Bonetto, y de Coninagro, Valentín Levisman.
Al dirigirse a los productores, el titular de CARBAP señaló no entender cómo el vicepresidente de la Nación y la candidata a la gobernación de Buenos Aires por la Alianza, Graciela Fernández Meijide, elevan un proyecto de ley para declarar de interés público nacional al Club Rácing. Para eso sí hay actitud de ayuda -destacó-, pero no para los acuciantes problemas del campo.
Chiesa pidió al Gobierno que mire más al interior del país en vez de hacerlo fronteras afuera y expresó el escepticismo de toda la dirigencia respecto de la efectividad de las medidas que el presidente de la Nación les dijo en recientes audiencias que iba a adoptar en apoyo del campo.
Buenos Aires, Marzo 11 de 1999.