Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
14/09/99 - 797

Preocupa el fuerte aumento del precio del gasoil


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) observa con profunda preocupación el persistente aumento que está registrando el precio del gasoil, por lo que solicita a las autoridades que investiguen si se trata de maniobras oligopólicas a las que cabría la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia.

 

Asimismo, reclama del Congreso de la Nación el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto de ley por el que se exime a ese insumo fundamental para el campo del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (12 centavos por litro).

 

El paulatino aumento que está registrando el precio del gasoil se produce cuando los productores agropecuarios están implantando la cosecha gruesa en un marco de dificultades económicas cuya gravedad ha sido reconocida por las autoridades y las llevó a formular una serie de promesas, en su mayoría incumplidas.

 

La suba del gasoil, que en promedio ronda el 15% durante el último mes, representa ya un recorte de cerca de la mitad del potencial beneficio que significaría para la producción la eliminación de los 12 centavos del impuesto mencionado.

 

La persistencia de los nuevos valores impactará negativamente en las intenciones de siembra de los productores, que están haciendo frente a esta campaña agrícola con un fuerte endeudamiento de arrastre por los bajos precios internacionales y la elevada presión impositiva local, mayores precios de servicios, carencia de créditos y altas tasas cuando se los obtiene. La reciente mejora de los precios internacionales de los granos parece haber llegado a su techo y los niveles alcanzados no son suficientes para revertir la falta de rentabilidad de la producción, que enfrenta un mercado interno deprimido por la recesión y una competencia externa con productos fuertemente subsidiados.

 

El significativo aumento del gasoil no sólo impacta elevando los costos de las labores agrícolas sino que tendrá un alto efecto al momento de la cosecha y su transporte, lo que se traducirá finalmente en mayores precios para los consumidores y en una nueva declinación de nuestra competitividad en los mercados externos.

 

Cabe repudiar la agresividad de las empresas petroleras que, cuando los precios del petróleo disminuyen en el mercado internacional, retacen y demoran la baja de los combustibles en la plaza local, pero inmediatamente los aumentan cuando se da la situación inversa. Este comportamiento desmiente rotundamente las explicaciones que suelen dar en momentos de baja del petróleo, cuando dicen que éste es un insumo más y que en la composición de costos su incidencia es menor.

 

CARBAP demanda de los poderes públicos las medidas que eviten una nueva caída de la producción y la pérdida de explotaciones por parte de los productores. Con políticas adecuadas, el campo ha demostrado ser capaz de generar las divisas genuinas que el país necesita para cumplir sus compromisos, sin necesidad de que el Gobierno se vea obligado a emitir más bonos de deuda externa a las tasas más altas del mercado internacional, con lo que se está dejando una hipoteca de difícil cumplimiento a esta generación de ciudadanos y las que la sucedan.

 

Buenos Aires, Septiembre 14 de 1999.


facebook twitter