Un ajuste inaceptable
Ante las informaciones que dan cuenta de la intención de las nuevas autoridades de la Nación de imponer un duro paquete de medidas fiscales, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) puntualiza:
- Que la única forma de salir de la crisis por la que atraviesan los distintos sectores productivos es a través de la generación de una mayor actividad económica. Más impuestos sólo significarán agudizar la recesión y la quiebra de más productores, más industrias y más comercios, aumentando los ya elevados índices de desocupación que padece el país.
- Este nuevo ajuste impositivo sobre los contribuyentes y los consumidores no es lo que se prometió en la campaña electoral, cuando los candidatos hablaban de eliminar o disminuir los impuestos a la renta presunta, a los intereses sobre los préstamos y al gasoil.
- El sector agropecuario y las PYMES no admiten ningún impuesto más porque su capacidad contributiva está colmada y sus rentabilidades son mayoritariamente negativas. Los nuevos impuestos y los aumentos que se proyectan sobre los existentes potenciarán la caída de la producción, con sus consecuencias desastrosas para la economía en general y la población.
- Es lamentable que las nuevas autoridades elijan el inaceptable camino ortodoxo de ajustar sobre los sectores que pagan y no ponga primero en orden sus cuentas y a los evasores.
CARBAP apela al presidente electo Fernando de la Rúa para que se revea la reforma proyectada y no permita que se consume el golpe de gracia que singniciarían estas medidas para la producción, cumpliendo así el compromiso que asumió hace pocos días ante los represenantes del Grupo Productivo de no arremeter con una mayor presión fiscal.
CARBAP es consciente de los problemas que hereda la nueva conducción política, social y económica del país y no la responsabiliza por ellos, pero le advierte que será consecuencia de sus decisiones la continuidad o el empeoramiento de la crisis que padecen los sectores productivos.
Buenos Aires, Diciembre 10 de 1999