Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
28/01/00 - 807

CARBAP se moviliza


El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) solicita a las autoridadades nacionales, provinciales y municipales la derogación de todos los impuestos que gravan la producción agropecuaria hasta tanto se recupere la necesaria rentabilidad para el sostenimiento de las explotaciones y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

La crisis por la que atraviesa la producción se observa tanto en la desaparición de productores como en el crecimiento del endeudamiento con los bancos y los proveedores, en la aplicación de paquetes tecnológicos de resultados aleatorios pero de bajo costo y en el incremento de la morosidad en el pago de los distintos impuestos, tasas y contribuciones.

 

El Consejo Directivo de CARBAP advierte a las autoridades que de persistir la falta de rentabilidad continuarán cayendo las contribuciones fiscales del sector con grave efecto sobre los presupuestos de la Nación, las provincias y los municipios, lo que generará un mayor endeudamiento y la escasez de recursos para sostener las funciones esenciales del Estado, entre ellas las prestaciones previsionales y sociales.

 

La pérdida total de rentabilidad, que en amplias zonas de la región pampeana llega a cifras negativas por efecto de inclemencias climáticas, responde básicamente a la caída de los precios internacionales de los productos agropecuarios motivada por las sucesivas crisis económicas en los países asiáticos, Rusia y Brasil, agravada por los crecientes subsidios que otorgan a sus productores y las exportaciones las naciones competidoras más desarrolladas.

 

Dada la inexistencia de ese tipo de apoyos en nuestro país y la decisión de las autoridades de preservar la convertibilidad, lo que significa mantener una sobrevaluación del peso para los productos del campo, la única vía que queda para dismiuir el alto costo argentino de producción es la eliminación temporal de todos los impuestos, hasta que los precios internacionales e internos vuelvan a ser rentables.

 

La actividad agropecuaria ha demostrado en la última década que trabaja dentro de los más elevados estándares internacionales de eficiencia y tecnología, lo que se tradujo en el logro de sucesivas cosechas récord de granos y en casi una duplicación de la producción lechera.

 

El Consejo Directivo de CARBAP llama a la reflexión a las autoridades respecto de este pedido y les solicita una rápida definición, antes de que la crisis agropecuaria eclosione con la imposibilidad total del pago de impuestos y contribuciones.


Este Consejo desea aclarar también que la eclosión de dicha crisis tendrá honda repercusión en la actividad financiera y desastrosos efectos sociales en el interior con la desaparición de las familias de productores y cientos de miles de puestos de trabajo, aparte de que generará el quiebre de los comercios de los pueblos y ciudades del interior y cortará gran parte de la generación genuina de divisas, ya que el sector agroalimentario contribuye hoy con más del 60 por ciento del valor de las exportaciones.

 

Asambleas en Buenos Aires

 

Precisamente, la falta de rentabilidad y la descapitalización en la que ha caído la producción agropecuaria será motivo central de análisis en dos asambleas zonales de productores que organiza CARBAP y que se realizarán durante el mes de febrero, en fechas por establecer.

 

La primera se efectuará el 12 de febrero en Necochea y la restante dentro de los 15 días siguientes en el norte de Buenos Aires, estudiándose como sede de la última las ciudades de Pergamino, Junín o Pehuajó.

 

Buenos Aires, Enero 28 de 2000.


facebook twitter