Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
22/02/00 - 812

La refinanciación debe contemplar las posibilidades de los productores


Más de 600 productores agropecuarios representando a 16 sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa pidieron al gobierno que "tome el toro por las astas" ante las graves dificultades que enfrenta el campo y dieron mandato al Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) para que evalúe las medidas por seguir ante la crisis terminal por la que atraviesa una gran parte de los productores agropecuarios.

 

Lo hicieron durante la asamblea convocada por la Asociación Gremial de Productores Agropecuarios de Eduardo Castex, a la que concurrieron también El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, doctor Antonio Berhongaray; el ministro de la Producción de La Pampa, ingeniero agrónomo Néstor Alcala; el senador nacional Carlos Verna, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado; otros legisladores nacionales y provinciales, el director del Banco de La Pampa Ramón Campagno y el titular de CARBAP, Dardo Chiesa.

 

Tras el análisis de las razones de la crisis -bajos precios de la producción, elevada presión fiscal, superposición de impuestos que llegan hasta la cuádruple imposición, falta de financiamiento a tasas accesibles y altos costos de producción y transporte-, la asamblea formuló los siguientes reclamos:

 

  1. Adecuación de la refinanciación de pasivos del Banco de la Nación Argentina a las reales posibilidades del campo, dado que la aprobada es cara y no permite el acceso de los productores a la misma.
  2. Abolición de los impuestos a la renta presunta, a los intereses de los créditos y al gasoil, así como también la de impuestos distorsivos como los de guías y marcas para restituir al sector parte de la rentabilidad perdida.
  3. Reglas de transparencia de los mercados.
  4. Renuncia del presidente del Banco Central, Pedro Pou, por considerárselo responsable de las políticas financieras que afectan al agro. En este sentido, la asamblea apoya las gestiones que impulsará el senador Verna para que las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales se expidan prontamente respecto del pedido de remoción de ese funcionario.
  5. Creación de un fondo fiduciario o de reparación histórica para que el Estado compense los 350.000 millones de dólares que se apropió de la renta agropecuaria mediante diferencias cambiarias y retenciones a las exportaciones vigentes por más de medio siglo.
  6. Fijación de políticas que corrijan las asimetrías en el Mercosur, que nos colocan en desventaja respecto de Brasil.
  7. Plena vigencia para la provincia de La Pampa de la Ley 22.913, de Emergencia Agropecuaria Nacional.
  8. Ayuda para la concreción del Plan Nacional de Lucha contra la Brucelosis y la Tuberculosis, mediante el financiamiento de dicha campaña, la desgravación impositiva y la implementación de un plan que permita canjear vacas enfermas por sanas.
  9. Que ante el fracaso de las conversaciones entre los productores de leche y la industria, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación fije por laudo los precios de la leche, apuntando a la recomposición de la rentabilidad de ese sector.
  10. Que el Estado nacional adopte los recaudos necesarios para combatir la evasión y la corrupción. Eliminar la primera significará mayores ingresos al Fisco, mientras que suprimir la segunda constituirá un valioso aporte a la disminución del gasto público.
  11. El Estado nacional debe dar en forma urgente y clara señales para que el agro siga produciendo y no baje los brazos. Si bien se reconocen y valoran los esfuerzos que desde hace sesenta días se vienen desarrollando desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, se recuerda a las autoridades que los tiempos de los productores no son los mismos que los de los políticos y que para el campo los plazos ya se agotaron.

 

Buenos Aires, Febrero 22 de 2000.


facebook twitter