Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
15/02/00 - 811

Asamblea Zonal en Eduardo Castex (La Pampa)


Productores y dirigentes agropecuarios del oeste de Buenos Aires y de La Pampa se reunirán el lunes próximo en Eduardo Castex (La Pampa) para sumarse a los reclamos que desde distintos lugares de la geografía de ambas provincias realizan los hombres de campo.

 

La asamblea zonal tendrá lugar a las 9.30 en los salones de la Sociedad Española de Eduardo Castex, sita en Hipólito Yrigoyen y España, y será una de las últimas que se desarrollarán antes de la asamblea convocada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) para la segunda quincena de este mes.

 

Durante el último fin de semana se desarrollaron asambleas zonales en Veinticinco de Mayo, Pehuajó y Necochea, en las que se criticó por impagable la refinanciación de pasivos anunciada por el Banco de la Nación y se reclamaron medidas que hacen a la disminución de los costos (subsidios, suspensión del cobro de impuestos, etc.) frente a la falta de rentabilidad del sector.

 

Tanto en Pehuajó como en Necochea los asistentes dieron mandato a las autoridades de CARBAP para que propongan la concreción de medidas de fuerza en la próxima reunión del Consejo Directivo de la entidad, el 24 del actual, si antes no se satisfacen los problemas que más aquejan a los hombres de campo.

 

La producción agropecuaria se debate en una de las peores crisis de su historia, jaqueada por los bajos precios internacionales derivados de las crisis económicas y los subsidios de los países desarrollados, a los que los productores locales deben hacer frente en un contexto de altísimas tasas de interés, elevados costos de insumos y servicios para la producción, una creciente presión fiscal y ausencia de regímenes de subsidios como existen en los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el propio Brasil. A esto se suma las inclemencias climáticas, que este año, particularmente han disminuido la producción en gran parte de la pampa húmeda.

 

Tras la convertibilidad y los buenos precios de mediados de la última década, el campo incrementó la producción notablemente, lo que se logró en base a una reconversión tecnológica que llevó al endeudamiento de las explotaciones difícil de remontar tras la caída de los precios.

 

De no adoptarse prontas medidas de auxilio efectivo, varios miles de productores más se sumarán a los 200.000 que ya desaparecieron y arrastrarán en su caída a buena parte del comercio y la industria del interior.

 

Buenos Aires, Febrero 15 de 2000.


facebook twitter