CARBAP rechaza la desaparición del INASE
Ante la publicación del decreto 1104/2000, por el que se disuelve el Instituto Nacional de Semillas transfiriéndose su personal y funciones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa su sorpresa por esa inconsulta medida.
Debe señalarse que desde su funcionamiento en 1991 el INASE cumplió una destacada tarea en el ordenamiento del mercado de semillas y en la aprobación y fiscalización de productos que contribuyeron al fuerte crecimiento de las cosechas en la última década. Esta labor se desempeñó sin afectar recursos del Estado, ya que el organismo se sostenía con los aranceles percibidos de los productores y los semilleros,. además de las multas resultantes de su poder de policía.
CARBAP advierte a las autoridades que la centralización de las atribuciones y funciones que cumplía el INASE en la Secretaría de Agricultura sólo promete burocratizar los trámites y que el destino de los recursos aportados por productores y semilleros corra el riesgo de ser desviado de sus fines específicos.
CARBAP advierte que la decisión adoptada puede tener consecuencias tan nefastas para la agricultura como las multimillonarias pérdidas que están sufriendo hoy la ganadería y la industria exportadora de carnes por las restricciones presupuestarias que sufrió el SENASA. El recorte de sus recursos, procedentes también de aranceles que abonan esos sectores, demoró la instrumentación de programas que eliminaran definitivamente el riesgo de reinfección de fiebre aftosa.
El Poder Ejecutivo debería tomar nota de ese ejemplo y revisar las consecuencias que puede ocasionar en la agricultura argentina la desaparición del INASE.
Buenos Aires, Noviembre 29 de 2000.