Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
10/01/01 - 838

No somos evasores


Ante la difusión de informaciones originadas en funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre la utilización de imágenes satelitales para controlar la evasión fiscal en el sector agropecuario, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), puntualiza:

 

  1. La aplicación del mencionado sistema fue sugerido a las autoridades por CARBAP el año último, cuando aquellas proyectaban emplear técnicas mucho más costosas y de dudosa eficacia.
  2. Tal sugerencia surgió de la tranquilidad de conciencia de que la evasión por parte de los productores es nula o mínima, y de que las cifras que se le asignan no se compadecen con la realidad de una actividad que además de trabajar sin rentabilidad, como lo revelan el endeudamiento con los bancos y la desaparición de miles de productores, realiza una transferencia de ingresos a otros sectores que la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería , Pesca y Alimentación estimó en más de 5000 millones de dólares anuales.
  3. CARBAP espera que la AFIP aplique el mismo celo en el control fiscal de aquellos sectores que sí son realmente responsables de una importante evasión, que ronda más de 20.000 millones de dólares anuales.

 

En algunos casos podrá hacerlo también mediante la tecnología satelital , para determinar cuánto evaden políticos y funcionarios que de la noche a la mañana pasan a poseer mansiones y magníficas quintas en costosos countries. En otros, sólo deberá extremar los controles vigentes para que la Aduana cumpla efectivamente el papel para el que fue creada y no se repitan casos como se ven a diario de grandes volúmenes de mercaderías que ingresan ilegalmente al país a través de ella o de contrabando de automóviles y autopartes cuya eventual sanción implicaría represalias del exterior.

 

Los métodos existen. Sólo hace falta la decisión política , siendo difícil que algunos se autoincriminen para que se apliquen a todos por igual.

 

Buenos Aires, Enero 10 de 2001.


facebook twitter