Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
12/10/01 - 855

El campo enfrenta nuevamente el flagelo de las inundaciones


Nuevamente el flagelo de las inundaciones vuelve a castigar con extrema dureza a una amplia extensión de la región pampeana.

 

Más de 3.000.000 de hectáreas en la provincia de Buenos Aires y extensas zonas de la de La Pampa perderán la cosecha de trigo o sufrirán importantes caídas en los rendimientos, en tanto se aleja la posibilidad de cumplir las intenciones de siembra de maíz, girasol y soja de primera por el anegamiento de los campos. La ganadería no ha salido indemne de esta catástrofe y la carencia de recursos forrajeros obligará a los productores a onerosos traslados de sus haciendas hacia campos altos o liquidarlas en el mercado con el consecuente perjuicio que representan los bajos precios actuales.

 

A su vez, gran cantidad de explotaciones tamberas se ven severamente afectadas por la intransitabilidad de los caminos que impide sacar la leche de los campos, agravando la crisis por la que atraviesa ese sector.

 

Las lluvias del último fin de semana sumen en la desesperanza a miles de productores que esperaban la nueva cosecha como al último salvavidas para remontar el gravísimo endeudamiento al que los sometió en los últimos años la falta de rentabilidad derivada de la carencia de créditos, las altas tasas de interés, la creciente presión impositiva y el aumento de precios de insumos y servicios indispensables para la producción.

 

Como lo ha expresado reiteradamente CARBAP, la recurrencia de las inundaciones y la falta de soluciones apropiadas a las mismas muestra el escaso interés de las autoridades en la producción agropecuaria y los cientos de miles de personas que en los campos y los pueblos del interior viven de ella.

 

Tan dramático como las imágenes de vastas extensiones cubiertas por el agua y los relatos de los pobladores que han perdido su trabajo y su patrimonio es observar las peleas entre los políticos por ocupar los cargos puestos en juego en las elecciones del domingo.

 

A ellos les pedimos que hagan a un lado mezquinas apetencias e intereses personales o corporativos y que se aboquen definitivamente a resolver los graves problemas que enfrenta el país, de los que no es ajeno el sector agropecuario.


El tema de las inundaciones tiene que ser resuelto definitivamente. Existen estudios y proyectos cuya ejecución sólo espera la decisión política de llevarlos a cabo prioritariamente.

 

Asambleas en Henderson y en Lincoln

 

CARBAP, junto con la Federación Agraria Argentina, realizarán dos asambleas de productores agropecuarios para analizar la situación generada a los productores agropecuarios por las inundaciones.

 

La primera se realizará el miércoles 17, a las 14, en la plaza principal de Henderson, y la restante el martes 23, en Lincoln, en lugar y hora por fijar.

 

Buenos Aires, Octubre 12 de 2001.


facebook twitter