Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
26/09/01 - 854

La argentina necesita preservar sus mercados externos


Frente a la posibilidad de que la Argentina sea convocada por los Estados Unidos a participar activamente de un bloqueo comercial contra naciones que cobijan o apoyan movimientos terroristas, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) señala:

 

  1. Que la República Argentina atraviesa la peor crisis económica de su historia, con más de tres años de recesión que la han colocado prácticamente al borde del "default". Su aparato productivo ha sido desquiciado por la inexplicable apertura irrestricta del mercado, que quebró a la industria nacional y provocó la desaparición de decenas de miles de productores, llevando los índices de desocupación y pobreza a niveles nunca antes alcanzados.
  2. Que a pesar del daño provocado al aparato productivo agropecuario, éste continúa abasteciendo totalmente las necesidades alimentarias de la población y contribuye a las exportaciones con más del 60 por ciento de las mismas. Una parte significativa de nuestros mercados se encuentra, precisamente, en las naciones asiáticas y del Medio Oriente que podrían verse envueltas en un conflicto bélico.
  3. Que en momentos en que se encuentran cerrados los mercados para nuestras carnes por la crisis de la aftosa, con un perjuicio superior a los 600 millones de dólares anuales, limitar nuestra concurrencia a los mercados de granos con la participación en un bloqueo comercial tendría consecuencias económicas catastróficas para los productores, que proyectan una siembra récord para cumplir sus obligaciones fiscales y remontar en parte su elevado endeudamiento con los bancos y los proveedores de insumos.
  4. Que la participación argentina en un eventual bloqueo comercial a otros países, particularmente los asiáticos, es una cuestión que compete a nuestras autoridades decidir. CARBAP espera que, en el caso de llegarse a esa instancia, se acuerde previamente con los Estados Unidos una política de apoyo y reciprocidad comercial por la que ese país se comprometa a no interferir nuestra presencia en otras naciones ni a competir con sus productos subsidiados en mercados que son tradicionalmente abastecidos por la Argentina , como así mismo brindar los apoyos necesarios para ingresar a nuevos mercados con el objeto de compensar la potencial pérdida de los mercados asiáticos.

 

Buenos Aires, Septiembre 26 de 2001.


facebook twitter