Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
31/10/01 - 858

Mañana protestan por las inundaciones en Tejedor


Convocada por la Sociedad Rural de Carlos Tejedor, la filial local de la Federación Agraria Argentina y las cámaras empresarias de ese partido bonaerense, se realizará mañana, jueves, una gran movilización popular para reclamar urgentes medidas frente a las graves inundaciones que desde 1973 se producen ininterrumpidamente en los campos de ese distrito, sumando pérdidas inmensas para el agro, la industria y el comercio.

 

La movilización, que contará con la participación de dirigentes, productores y comerciantes de partidos vecinos, comenzará a las 9 con una movilización de maquinarias rurales y camiones hacia el kilómetro 553 de la ruta 226.

 

Posteriormente, a las 9.30, se procederá a la toma pacífica de la Municipalidad y se entregará un petitorio al intedente de Carlos Tejedor. Minutos después se hará lo mismo con las sucursales de los bancos de la Nación Argentina y de la Provincia de Buenos Aires.

 

A las 10.15 habrá una marcha hacia el acceso a Carlos Tejedor y su intersección con la ruta 226 y se procederá a su corte, para culminar a las 12 en el mismo lugar con una movilización en la que hablarán dirigentes y productores.

 

Con más de 390.000 hectáreas de superficie total, Carlos Tejedor tiene inundadas hoy arriba de 250.000 hectáreas -en algunos casos con más de tres metros de profundidad- y otras 40.000 o 50.000 hectáreas con encharcamientos que motivaron la pérdida de su producción y su inutilización para la siembra de cosecha gruesa.

 

Si bien no hay una evaluación de las pérdidas, se las calcula muy elevadas no sólo por el daño sufrido este año sino por lo que viene de arrastre. El grado de endeudamiento de los productores es calificado como "espantoso" por el presidente de la Sociedad Rural de Carlos Tejedor, José Galcerán.

 

En este sentido, debe recordarse que anteayer, acosado por su endeudamiento, se suicidó el productor Gustavo Tondo después de averiguar en el banco que el seguro de vida que amparaba su crédito cubría el caso de muerte del deudor. Lo que no sabía es que el seguro no cubre la muerte por suicidio.

 

Carlos Tejedor lleva 18 años consecutivos conviviendo con las inundaciones. A las intensas lluvias se suma el agua que ingresa en el distrito desde Ameghino, Lincoln y General Villegas. Si bien el agua podría escurrir hacia el Canal Jauretche, las compuertas que regulan su paso no son abiertas por la Dirección de Hidráulica de Buenos Aires, por lo que quedan entrampadas dentro del partido generando la indignación de los productores y comerciantes que ven desaparecer el fruto de años de esfuerzo y la degradación de su patrimonio.

 

Buenos Aires, Octubre 31 de 2001.


facebook twitter