Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
01/11/01 - 859

Pueblada en Carlos Tejedor


Con enérgicos reclamos de suspensión de juicios e intimaciones por parte de los bancos, disminución de tasas de interés y la inmediata ejecución de obras estructurales que faciliten el escurrimiento de las aguas que afectan a Carlos Tejedor, se realizó hoy en esa localidad del centro oeste bonaerense la "pueblada" convocada por la Asociación Rural local, la filial Colonia Seré de la Federación Agraria Argentina, el Centro de Comercio de Carlos Tejedor y las fuerzas vivas.

 

Por la mañana hubo una movilización de maquinarias rurales y camiones hacia la ruta 226, la que fue cortada desde aproximadamente el mediodía hasta las 17, impidiendo el tránsito de vehículos por la misma.

 

Dirigentes, productores, comerciantes y vecinos del pueblo tomaron la Municipalidad y entregaron un petitorio al intendente en el que reclaman medidas de apoyo frente a la grave situación que enfrentan las distintas actividades tras dieciocho años de inundaciones ininterrumpidas que llevaron a ese partido a la desolación y el quebranto económico de sus habitantes.

 

También fueron ocupadas pacíficamente las sucursales de los bancos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, a cuyos gerentes se les entregaron petitorios del mismo tenor.

 

Sobre el mediodía, los pobladores, acompañados del intedente local y de partidos vecinos, además de dirigentes y productores de otras regiones, se trasladaron hasta el cruce del acceso de Carlos Tejedor con la ruta 226, donde se pronunciaron discursos colmados de viejos reclamos y que describen la situación económica insostenible que padecen los habitantes de la región.

 

Declaración de Carlos Tejedor

 

Bajo el título "Día de duelo y movilización", los organizadores de la protesta dieron a conocer la siguiente declaración:

 

Los habitantes del Partido de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, reunidos en asamblea popular en el día 01 de noviembre de 2001, manifiestan y peticionan:

 

  1. Inmediata suspensión de juicios e intimaciones por parte de bancos oficiales, bancos privados y organismos de recaudación, hasta que se haya recuperado la economía de la región.
    Reducción de tasas para créditos personales, hipotecarios, etc.
    Iniciación inmediata de las obras estructurales que permitan el escurrimiento de los excesos hídricos con participación del Estado nacional y los Estados provinciales afectados (Plan Maestro y de Infraestructura).
    Apertura de compuertas para poder evacuar las aguas que ingresan de partidos vecinos.
  2. Exención de impuestos nacionales que graven o afecten directa o indirectamente la producción y el comercio regional.
  3. Ayuda financiera a los municipios para que estos puedan eximir de las tasas a los exhaustos contribuyentes.
  4. Subsidios no reintegrables a los pequeños y medianos empresarios agropecuarios del comercio, la industria y los servicios en las condiciones establecidas por la Ley nacional Nº 24.959
  5. Seguro de desempleo para aquellas personas que por el desastre hídrico pierdan su fuente de trabajo y eliminación de aportes laborables manteniendo el aporte a obra social y ART.
  6. Eliminación de los impuestos que gravan los servicios públicos (gas, luz, teléfono, combustible, agua, etc)
  7. Planes preventivos de salud para evitar epidemias
  8. Reparación inmediata de la ruta 226

 

El sector agropecuario ha transferido al Estado nacional y a otros sectores de la economía una enorme cantidad de recursos. Hoy estamos reclamando que una mínima parte de los mismos vuelvan en nuestro auxilio para evitar la desaparición de los pueblos del interior.

 

Asociación Rural de Carlos Tejedor
Federación Agraria Filial Colonia Sere
Centro de Comercio de Carlos Tejedor
Fuerzas Vivas de Carlos Tejedor


facebook twitter