El gobierno una vez mas a favor de los grupos de poder
CARBAP manifiesta su honda preocupación y advierte al Señor Ministro de Economía de la Nación, Dr. Roberto Lavagna, que nuevamente su ministerio ha cometido tamaña arbitrariedad, que no sólo no soluciona el problema en el campo, sino que lo agrava, pues en forma reiterada dicho ministerio ha fallado en contra de los productores y a favor de los grupos de poder.
CARBAP considera en primer lugar que la RESOLUCIÓN CONJUNTA 143/2002 -24/2002, que deroga la Resolución 10 referente a los insumos agropecuarios, manifiesta la arbitrariedad de un ministro, que a su vez se escuda en dos ministerios, ya que también está a cargo interinamente del Ministerio de la Producción.
Dicha resolución si bien aclara el diferendo con respecto a los pagos con tarjetas de crédito, no lo hace con respecto a lo cancelado con cheque de pago diferido, instrumento de pago que los laboratorios consideran como promesa de pago, haciendo una interpretación muy conveniente de la ley del cheque.
La citada resolución conjunta, vulnera el principio de igualdad ante la ley, garantizado en la Constitución Nacional, utilizando el criterio de "posibilidad de pago", según la ecuación de rentabilidad de la explotación, en vez de encarar el problema por ver cuál es el insumo o la componente del insumo afectada por la devaluación. El concepto de que los proveedores son socios del campo es tan etéreo como infantil, y no puede sustentarse seriamente más que en las restringidas y privadas charlas con los funcionarios.
Por ésta medida se pretende utilizar como valor de referencia el dólar Banco Nación Argentina, en vez de utilizar el que usa el BCRA para liquidar las exportaciones del sector, con el adicional perjuicio al productor.
Ambos ministerios, dan por tierra con todas las gestiones llevadas adelante por las entidades agropecuarias, con la decisión de la Cámara de Diputados de derogar la Resolución 10 y con la audiencia pública que realizó la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la Nación, la cual pretendió dar transparencia a las negociaciones.
En síntesis CARBAP, considera peligroso este nuevo atropello conjunto de dos ministerios, pues en definitiva le queda un sabor amargo de que las autoridades ya habían decidido desde un principio a quién iban a beneficiar y a quién perjudicar.
CARBAP hace un llamado a la cordura y a la transparencia de los legisladores que intentaron con sus herramientas poner orden en un conflicto que no sólo perjudica a miles de productores, sino que golpeará duramente al país.
CARBAP también hace un llamado especial al Señor Presidente de la Nación, Dr. Eduardo Duhalde, con quién hemos discutido el tema y lo comprende para que intervenga ante tan arbitraria resolución.
Buenos Aires, Julio 4 de 2002.