Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
12/07/02 - 897

Otro mazazo a la avicultura


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa a las autoridades nacionales su profunda preocupación frente a los permanentes aumentos en los precios y los cambios en las condiciones comerciales que aplican las empresas distribuidoras de gas licuado a los productores avícolas integrados.

 

En poco más de un año los precios de ese combustible se han triplicado, lo que significa un verdadero mazazo para una actividad que ya se encuentra en vías de extinción, como lo demuestra la desaparición de centenares de productores.

 

El precio del gas, que a principios del 2001 alcanzaba a 22 centavos por litro y que en abril de ese año llegaba a los 32 centavos, representaba el 24% de los costos del productor, mientras que hoy, con un precio de 65 centavos por litro, significa el 50% de sus gastos.

 

A esto se suma el cambio de las condiciones comerciales de las empreasas proveedoras, que han eliminado la financiación y no entregan el producto si no se lo paga anticipadamente o contra entrega.

 

Esta situación generada por los proveedores de gas y en medida parecida por los de energía eléctrica, coloca al borde del exterminio a la producción avícola, lo que constituye un hito adicional en la falta de interés de las autoridades nacionales por los problemas que aquejan al conjunto de la producción agropecuaria nacional.

 

Las autoridades deben tener presente que mientras los precios de los insumos y del kilo del pollo al consumidor siguen la curva creciente del dólar, los precios que perciben los productores integrados por su actividad no han sufrido ninguna modificación pese a la devaluación del peso. Esto ha consumido la escasa rentabilidad que mantenían esas empresas y las lleva definitivamente al camino de su total desaparición, lo que constituye una verdadera contradicción frente al discurso productivista y reactivador del actual gobierno.

 

Buenos Aires, Julio 12 de 2002.


facebook twitter