Aftosa: no bajar los brazos
Ante la casi certeza de la existencia de un brote de fiebre aftosa en un establecimiento ganadero ubicado en la frontera paraguayo brasileña, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) recomienda a los ganaderos argentinos y a las autoridades oficiales competentes extremar los recaudos para evitar la reinfección de nuestros rodeos con dicha enfermedad.
Los productores locales, que están cumpliendo en estos momentos con la nueva campaña de vacunación, deben respetar las fechas establecidas para la inoculación de los animales así como los requisitos vigentes para los movimientos de haciendas.
En este sentido, es vital el cumplimiento de las entregas de vacunas en tiempo y forma por parte del laboratorio responsable de proveerlas a las fundaciones y entes de lucha autorizados.
CARBAP considera que como la vigilancia de las fronteras es responsabilidad exclusiva del Estado a través de la Gendarmería Nacional, la Dirección Nacional de Aduanas y el Senasa, deben arbitrarse los medios suficientes para que dichos organismos puedan llevar adelante su misión sin ningún tipo de tropiezos.
Debe recordarse en este sentido que la ineficiencia de esos controles fue el factor responsable hace dos años de la reinfección del país con aftosa, con la consecuente pérdida de cientos de millones de dólares que implicó el cierre de los principales mercados de exportación para nuestras carnes.
Superada esa emergencia, debe evitarse que por desidia o mala fe de cualquiera de los actores intervinientes en la lucha se vuelva a repetir la historia.
Los productores están cumpliendo con grandes esfuerzos su papel y esperan que también lo hagan las autoridades oficiales redoblando la vigilancia en las fronteras, sobre todo en las zonas más permeables, para impedir todo comercio ilegal de animales que hoy podría verse favorecido por la fuerte devaluación del real brasileño.
Buenos Aires, Octubre 15 de 2002.