Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
30/01/03 - 911

IVA diferencial para granos, otro despojo a la producción agrícola


La aplicación del IVA diferencial para granos es otro despojo a la producción agrícola argentina. La reducción a la mitad (10,5 por ciento) del IVA para la venta final de los granos, manteniendo el impuesto pleno (21 por ciento) para la compra de los insumos de la cadena productiva significa, para el productor, acumular un crédito fiscal prácticamente incobrable por más de 1.300 millones de pesos anuales. Así, la llamada "rebaja" del IVA, se transforma en otro zarpazo fiscal para los bolsillos del campo.

 

Desde el Poder Ejecutivo pretenden justificar la medida alegando que la baja desalentará la evasión. Desde la perspectiva del productor, que trabaja y paga sus impuestos, decimos que un sistema tributario abusivo e injusto fomenta la evasión y, además, alienta la corrupción de quienes incumplen con la ley para salvar su rentabilidad y de quienes cobran por armar la trampa contable y ser tolerantes con los evasores.

 

Los ruralistas obramos de buena fe cuando participamos, a través de CRA, nuestra representante nacional, en las discusiones para armonizar la aplicación del IVA mediante la Resolución 991/2002 Plus. Pero otros no actuaron con igual sinceridad porque mientras se debatían oficialmente las propuestas alternativas, desde algún lugar del Gobierno Nacional se urdía, con algunos legisladores, la fórmula para aprobar la cuestionada reforma en minoría.

 

CARBAP interpreta el sentir de los productores asociados a sus entidades de base al denunciar que este tipo de medidas contradicen abiertamente el mensaje "productivista" que se pregona desde los despachos oficiales.

 

En tal sentido, CARBAP afirma que estas iniciativas son más de las mismas políticas fiscalistas causantes del atraso productivo y denuncia la práctica de burlar con disposiciones legales las promesas discursivas, cuya aplicación el poder político tiene decididas de antemano.

 

Buenos Aires, Enero 30 de 2003.


facebook twitter