Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
27/08/04 - 946

CARBAP ALERTA


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) considera indispensable para lograr mantener y consolidar el desarrollo del complejo agroindustrial, dado el efecto positivo que un campo con rentabilidad tiene sobre la economía del país y satisfacer las crecientes necesidades económicos sociales que tiene el interior productivo, disminuir los derechos a las exportaciones.

 

El campo demostró su capacidad de reactivación inmediata ante situaciones favorables, empujando a todas las actividades vinculadas como la de la industria de maquinaria agrícola, vehículos, cosechadoras y comercio de insumos, elevando la ocupación al nivel máximo en nuestra historia reciente.

 

De mantenerse las actuales retenciones que llegan al 23,5%, deberemos afrontar entre otras las siguientes consecuencias:

 

  • El nivel de inversión por hectárea sembrada disminuiría, cayendo los rendimientos individuales.
  • La reactivación provocada en reequipamiento se verá detenida.
  • La contribución fiscal global del sector disminuirá sustancialmente.
  • El transporte se verá afectado por los menores volúmenes a transportar.
  • Al disminuir la rentabilidad disminuirá el área sembrada.
  • Las zonas marginales saldrán de la producción.
  • Sin rentabilidad el desarrollo se detendrá.
  • Descenderá la ocupación.

 

La meta de producir 100 millones de toneladas de granos resultará imposible de alcanzar, con el actual nivel de presión tributaria, perdiendo la oportunidad histórica de consolidar nuestro desarrollo y el de las actividades vinculadas directa e indirectamente.

 

Por todas estas razones es imprescindible rever a tiempo, ante el comienzo de una nueva campaña, la política actual de retenciones a las exportaciones agropecuarias.

 

No implementar las correcciones oportunas nos condenará indefectiblemente a una menor producción y que tengamos que lamentar las consecuencias que ello provocará en la economía global argentina.

 

Buenos Aires, Agosto 27 de 2004.


facebook twitter