Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
31/03/05 - 970

Inapropiado criterio utilizado por Profertil para fijar el excesivo precio del fertilizante y la pérdida de sustentabilidad del sistema


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ante la inacción de las autoridades nacionales en relación al precio excesivo fijado por la empresa Profértil para los fertilizantes producidos en Argentina deja de manifiesto lo inapropiado de la aplicación del criterio de "import parity" (paridad de importación) para fijar el precio de venta en el mercado interno, obteniéndose a partir del precio internacional y adicionándole al mismo el flete, los costos de importación, etc, para la conformación del precio de venta en el mercado interno.

 

Con el mismo criterio utilizado por Profértil, los molinos harineros podrían fijar el precio de la harina teniendo en cuenta el precio internacional del trigo, adicionándole el flete y los gastos de importación, con lo cual tendríamos un precio muy superior a los $ 310 por tonelada de trigo pagados actualmente, y que rondaría los $ 576 la tonelada de trigo ( U$S 122 ton. trigo Chicago mas U$S 65 gastos de flete y U$S 5 de gastos de comercialización).

 

En el caso del maíz la tonelada tiene un precio en el mercado interno de $ 220 pero con el criterio de Profértil se debería pagar $ 462 por tonelada, incluyendo el precio internacional de U$S 84, los gastos de flete de U$S 65 y de comercializacion U$S 5.

 

Se podría continuar con los ejemplos, pero es importante aclarar que el fertilizante, y en particular la urea , tiene como principal insumo el gas, un producto nacional que hasta hace muy poco tiempo se venteaba y sobre el cual no se paga en absoluto el precio internacional del mismo.

 

Cabe recordar que el fertilizante es un protagonista destacado en la revolución agrícola que hemos protagonizado los agricultores, y que los precios excesivos no hacen mas que deprimir el consumo con las consecuencias en productividad y la pérdida de sustentabilidad del sistema que ello traerá como consecuencia.


El manejo de precios, que hoy realiza Profértil, con abuso de posición dominante en el mercado , es intolerable y las autoridades deben actuar urgentemente antes que sea tarde.

 

Aquellos interesados en ampliar sobre el tema , comunicarse con Dr Eduardo Rodriguez Arias 15-4495-1701

 

Buenos Aires, 31 de marzo de 2005


facebook twitter