Declaración de MacachÃn
En la escuela Nº 221 de Macachín se realizó la segunda Asamblea de Productores, en el marco de la lucha contra las medidas agropecuarias del gobierno nacional. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reafirmó su rechazo a la continuidad de las retenciones a las exportaciones y redactó una declaración que resume los principales puntos resueltos en asamblea.
Los más de 250 productores convocados por CARBAP en la asamblea de Macachín, La Pampa ante la falta de respuestas y la inacción del gobierno nacional.
Consideran:
- Que es indispensable la eliminación del impuesto a la producción –conocido como retenciones-.
- Que es necesario ante problemas de tal magnitud que las cuatro entidades actúen unidas y coordinadamente
- Que es imprescindible la elaboración de un proyecto nacional agropecuario a mediano y largo plazo
A tal efecto esta asamblea resuelve las siguientes acciones a ejecutar
- Ante la negativa del ministro Lavagna de recibir a los productores agropecuarios, solicitar una audiencia con el presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner
- Comprometer el apoyo del poder político nacional, provincial y municipal
- Concientizar a los colegas productores y miembros de sectores afines en general sobre la necesidades de participar gremialmente y en la política en general.
En esta misma declaración se repudia el accionar del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Ing. Agr. Miguel Campos, por su inacción en la tarea que le compete.
Habiendo aportado en los últimos cuatro años el sector agropecuario en concepto de retenciones aproximadamente 9.000 millones de dólares, y siendo el generador de mas de 6 millones de puestos de empleo, consideramos la falta de respuesta del sector político como totalmente inadmisible.
En razón de lo expuesto esta asamblea no descarta el llamado a movilización de productores y entes vinculados.
Macachín, La Pampa, 7 de abril de 2005