Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
24/01/06 - 1020

Acuerdo por la carne, pan para hoy, hambre para mañana


Ante el reconocido fracaso experimentado en las negociaciones llevadas adelante, una vez más, entre las entidades de productores que representan la oferta ganadera nacional y los funcionarios del Ministerio de Economía y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos para acordar no sólo un mediático "acuerdo de precios", sino promover una oferta sostenida de carne para atender el mercado interno y externo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifiesta su desagrado por el no cumplimiento por parte del Subsecretario Fernando Nebbia de lo convenido en vísperas de ese acuerdo.

 

Compromiso que incluía la eliminación de las retenciones a las carnes, y la puesta en vigencia de líneas de crédito para mejorar los índices ganaderos provocando una mayor oferta de carnes en el corto y mediano plazo.

 

Queda claro que sin esos compromisos, el acuerdo carece de sentido.

 

La necesidad de adecuar el rodeo vacuno nacional - similar al de hace treinta años- al actual contexto poblacional y de consumo, merece de una clara política ganadera que promueva el crecimiento de la oferta cárnica.

 

Es por eso que ponemos a consideración de las autoridades la necesidad de :

 

  • Derogar el peso mínimo de faena ya que está demostrado que ha sido totalmente contraproducente tanto para el productor como para el consumidor.
  • Eliminar la retenciones a las carnes, ya que le quitan competitividad al sector, sobre todo en mercados externos
  • Poner en marcha en forma inmediata el Plan Nacional Ganadero, para mejorar índices y tasas, y de esa manera incrementar la oferta ganadera en el corto y mediano plazo.
  • Promover incentivos para que el ganadero entregue hacienda a faena con mayor peso. De esta manera tendremos mas kilos de carne con similar rodeo.
  • Lanzar líneas de crédito para promover la retención de vientres y el mejoramiento de la terminación de la hacienda, con el consiguiente aumento del rodeo nacional

 

Estas consideraciones deben ser tenidas en cuenta siempre que se pretenda acordar seriamente sobre el sector de ganados y carnes, y si la pretensión del gobierno es realmente mantener el precio de la carne en valores estables.

 

De lo contrario, se buscaría implícitamente colocar al sector como chivo expiatorio de un contexto inflacionario, originado realmente por la mayor emisión de moneda.

 

CARBAP no puede acompañar la firma del acuerdo a través de su entidad madre CRA, que avalaron otras entidades poco representativas de la ganadería nacional condicionadas desde el gobierno, sin las garantías que permitan que el acuerdo se cumpla.

 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa hace setenta y tres años que viene trabajando en la consolidación de un "país en serio", con justicia económica para los productores y buscando el bienestar de nuestro pueblo.

 

Estos acuerdos inconducentes producen pan para hoy y hambre para mañana.

 

24 de Enero de 2006


facebook twitter