CARBAP reclama la devolución de las retenciones lácteas
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifiesta el incumplimiento del Gobierno Nacional de su compromiso en devolver a los productores las retenciones aplicadas a su producción.
Las retenciones a los lácteos (impuesto al derecho de exportación) fueron injusta y arbitrariamente aumentadas, a partir del mes de agosto pasado, por un período de 180 días.
Entonces, el Gobierno Nacional prometió revisar la medida a los 90 días y reintegrar a los tamberos el dinero gravado, por intermedio de los Gobiernos Provinciales según su participación en la producción láctea nacional.
Sin embargo las retenciones no sólo se han mantenido, sino que además el Gobierno no cumplió lo prometido a los productores.
CARBAP, coincidiendo con las entidades representativas del sector lechero, considera que la implementación de esta medida restrictiva no logró el objetivo que el Gobierno buscaba, ya que los productos lácteos tuvieron sucesivos aumentos de precios en góndola y los productores, en cambio, recibieron un menor ingreso por la materia prima.
La continuidad de las retenciones al sector lácteo provocará una inevitable caída de la producción nacional. Y el incumplimiento de las promesas por parte de quienes deciden los destinos del país, generará un mayor descreimiento de la población rural en las instituciones gubernamentales.
Es por ello que CARBAP remarca la falta de palabra del Gobierno Nacional, un proceder que se contrapone con el actuar del hombre de campo.
27 de Diciembre de 2005