CARBAP ratifica la continuación del estado de alerta y movilización
El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, en su reunión del día de la fecha, analizó en profundidad, la realización de la medida de fuerza anunciada para el día 19/12/05.
CONSIDERACIONES
A pesar de las sucesivas reuniones llevadas a cabo por iniciativa gubernamental, no hubo por parte oficial ningún aporte concreto necesario en cualquier instancia negociadora, a saber:
- Reimplantar los reintegros a las exportaciones y retrotraer las retenciones a las exportaciones de carne al 5%
- Derogar la resolución del límite de peso de faena.
- Diferimiento del impuesto a las ganancias de las ventas de diciembre.
- Volver al régimen de IVA anual.
- Importación de carne de países vecinos con status sanitario igual o superior al nuestro.
De mantenerse el actual 15% de retenciones, peligra la estabilidad laboral de miles de trabajadores de la industria frigorífica, algo similar a lo ocurrido por el rebrote aftósico de 2001.
Esto no sólo es nefasto para el sector productor, sino también para todos los integrantes de la cadena: productor-consignatarios-industria frigorífica-consumidor.
El país perdería una oportunidad histórica e inédita de desarrollar nuevos mercados por circunstancias favorables en el mercado internacional, debido al brote de aftosa en Brasil y la fiebre aviar.
Algunas noticias periodísticas pretenden reflejar a los productores como los responsables del aumento del precio de la carne, sin tomar en cuenta que:
- Los productores no somos formadores de precios.
- El consumo en los últimos años pasó de 58 kilogramos a 73 kilos por habitante por año, ubicando a la Argentina como el principal país consumidor de carne vacuna per capita.
- La recuperación económica aumentó la demanda de carne .
- Por no haber aplicado oportunamente el Plan Ganadero Nacional (Proyecto Oficial), como forma de aumentar la oferta de carne vacuna, hoy sufrimos esta situación y cuya solución llevará tres años como mínimo a partir de la corrección del rumbo. Mas aún, por no haber contemplado incentivar la producción de carnes alternativas y sustitutivas como las porcinas, ovinas, aviares, etc..
La inflación desmedida es consecuencia de las decisiones en materia de política económica, y el precio de la carne es originado por el libre mercado de la oferta y la demanda.
Por todas estas razones apelamos al diálogo entre los actores de la cadena de la carne y el Estado Nacional, como método razonable para encontrar el camino que contemple:
- Los Derechos del consumidor en relación a la carne.
- El Desarrollo de la exportación cárnica.
- La Rentabilidad del productor ganadero.
- La Razonable contribución fiscal, no confiscatoria.
Por eso se decidió posponer las medidas de acción directa, para evitar dificultades en el abastecimiento de carnes a la población en las fiestas navideñas y de fin de año.
El Consejo de CARBAP en sesión permanente resuelve continuar en estado de alerta y movilización, y convoca a sus Sociedades Rurales asociadas a reuniones zonales en el mes de enero, donde se analizarán las acciones a ejecutar.
15 de Diciembre de 2005