Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
14/01/05 - 955

CARBAP advierte ante las desmedidas pretensiones de Monsanto Argentina


MONSANTO S.A pretende luego de haber vendido el gen RR a los productores argentinos durante casi 10 años e independientemente de los sistemas de ley de semillas, regalías globales o extendidas, dejar de lado la legislación vigente (ley 12.247) y modificar unilateral y arbitrariamente las condiciones, formas, lugar y montos del cobro de su patente.

 

Basa su pretensión en la aplicación de la ley de patente de los países donde tiene patentado el gen RR (USA-Comunidad Europea), principal destino de nuestras exportaciones de soja, generando de esta manera una ganancia injustificable y estableciendo una barrera al libre comercio.

 

Debemos tener en cuenta que MONSANTO S.A. ha desplazado a sus competidores del mercado, ya que Argentina no está en condiciones de sembrar otra cosa que sojas RR. Por todo ello, denunciamos esta maniobra como claramente monopólica.

 

Los productores estamos de acuerdo en pagar por la tecnología que necesitamos aplicar, pero queremos ejercer el derecho de elegir la que consideremos rentable y poder decidir cuánto y como pagar, previa evaluación del costo beneficio.

 

En carta remitida el pasado 5 de enero al Centro de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, CARBAP advierte que de efectuarse la retención de U$S 3 por tonelada a partir de enero de 2005, solicitada por Monsanto Argentina a dicha entidad como retribución a la incorporación tecnológica del gen RR, se desencadenará un sinnúmero de conflictos intersectoriales, sin sustento jurídico, debido a que las negociaciones siguen en proceso luego de la firma del Acta Compromiso del pasado 14 de Diciembre de 2004.

 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ha requerido a los exportadores de cereales y oleaginosas, evitar realizar cualquier tipo de retención sobre las exportaciones de soja, tal como lo pretende la multinacional Monsanto.

 

El accionar amenazante de ésta empresa, so pretexto de incautar buques con bodegas conteniendo porotos de soja con gen RR, en puertos de destino, ha influido negativamente y extendido los tiempos de una negociación, que todavía no ha concluido. La SAGPyA, parte firmante del Acta Compromiso, aún no ha emitido resolución sobre el tema y existen proyectos legislativos donde se rechaza la postura de la firma Monsanto Argentina.

 

Es por eso que CARBAP, advierte sobre las intenciones sin juridicidad alguna de Monsanto Argentina, que de concretarse perjudicaría a los productores que compramos semilla fiscalizada, que reservamos semilla para uso propio según la ley vigente, y que adherimos a normas internacionales como la UPOV 78.

 

La actitud de MONSANTO S.A. es una agresión a la producción nacional, sustentada en desmedidas pretensiones empresariales. Ante ello, CARBAP advierte que debemos actuar unidos y en forma solidaria en defensa de nuestros legítimos intereses, puesto que, nuevamente, el productor sería perjudicado económicamente.

 

Para el caso de que el tema deba definirse en Tribunales Internacionales, pretendemos que el Estado Argentino asuma la defensa de la producción nacional CARBAP esta dispuesta a participar en toda tratativa que tenga como objetivo superar esta situación. En caso de tener que optar, lo haremos en forma excluyente, por la defensa de la producción nacional.

 

CARBAP, una vez más pide, justicia económica para el productor rural.

 

Buenos Aires, 14 de enero de 2005


facebook twitter