Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
16/05/02 - 892

Robo de cereales


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advierte a las sociedades rurales y a los productores en general sobre la necesidad de extremar los controles frente a la repetición de robos de pequeñas cantidades de granos de los camiones que los transportan a los puertos.

 

Esta operatoria, frecuente en las épocas de presión de la cosecha, también se ha observado en años anteriores en equipos que llevan mercaderías a las plantas de acopio.

 

La semana pasada, una investigación realizada por la Sociedad Rural de San Pedro aportó elementos a la policía de ese distrito para el esclarecimiento y detención de varios individuos implicados en este tipo de delito.

 

La tarea desarrollada por la entidad sampedrina permitió determinar que con la complicidad de algunos camioneros, los propietarios de una parrilla aledaña al puerto sustraían de los vehículos cantidades de granos que en algunos casos llegaron a superar los 1500 kilogramos.

 

Sólo en el período comprendido entre el 10 y el 13 del actual, en el que intervino la policía, se verificó el ingreso en el puerto de San Pedro de aproximadamente 290 camiones de distintas procedencias de Buenos Aires y otras provincias y se incautaron 26.000 kilogramos de soja, lo que equivale prácticamente a la capacidad total de un camión.

 

CARBAP recomienda a los productores y acopiadores que hayan enviado su mercadería a la terminal de San Pedro verificar si existen diferencias entre los volúmenes cargados y los recibidos en ese puerto. Si bien es en ese lugar donde se han verificado los hechos delictivos, se aconseja que el procedimiento sea aplicado con todos los puertos.

 

Asimismo, se recomienda a los productores pesar correctamente la mercadería, de forma tal que en las cartas de porte quede constancia del volumen, ya que los faltantes más elevados se registran en aquellos transportes que consignan pesos aproximados.

 

Por otra parte, CARBAP alerta sobre la intensificación del robo de granos en silos ubicados en campos de la productores, que en algunos casos llegan a volúmenes inusitados. En este sentido debe recordarse el caso de una productora de Benito Juárez a la que el domingo último le sustrajeron 130 toneladas de trigo, lo que representa la carga de cinco camiones y un perjuicio económico cercano a los 50.000 pesos.

 

CARBAP recomienda denunciar inmediatamente los delitos a las autoridades policiales y comunicarlos a esta entidad para que adopte los pasos pertinentes en la defensa del patrimonio y la seguridad de sus asociados.

 

Buenos Aires, Mayo 16 de 2002.


facebook twitter