CARBAP reitera su rechazo al peso mÃnimo de faena
"Si aumenta la carne la responsabilidad es de la SAGPYA"
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reitera su rechazo a la aplicación del peso mínimo de faena, que mañana inicia una nueva etapa al prohibir la faena de animales con menos de 280kg. de peso.
Hemos advertido en sucesivas ocasiones desde CARBAP, lo inoportuno de la aplicación de la medida, dentro de un contexto regido por una demanda sostenida de carne tanto en el mercado interno como en el externo.
En su momento, al presentar la iniciativa desde la SAGPYA, propusimos la implementación de incentivos al productor para lograr animales con más peso, sin retraer el mercado restándole hacienda y logrando paulatinamente obtener animales con más kilos al momento de faena.
La imposibilidad del Secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos Miguel Campos de comprender el funcionamiento integral del negocio ganadero ha llevado a que en noviembre último la medida contribuya a la disminución de la oferta de carne, y al mismo tiempo provoque un incremento del precio de la misma al consumidor debido a la retracción de la oferta y a la firmeza de la demanda.
Con esta medida también se desalienta la cría, el eslabón más débil de la producción de carnes e instancia inicial del proceso productivo.
CARBAP insta nuevamente a que se debata, planifique, desarrolle y aplique un Plan Ganadero Nacional con objeto de aumentar la oferta de carne vacuna, y promover la producción de carnes alternativas y sustitutivas como las porcinas, ovinas, aviares, entre otras, y solicita nuevamente la derogación de las resoluciones que establece y gradualizan el peso mínimo de faena.
28 de febrero de 2006