PREOCUPACION POR TOMA DE TIERRAS
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), expresa su grave preocupación ante los episodios de ocupación indebida de tierras que se vienen sucediendo en nuestro país.
En territorio argentino, mientras se respete el estado de derecho y la Constitución Nacional, la mayor parte de la propiedad rural será privada, y el acceso a ella no se le puede negar a nadie, aunque fuera extranjero.
Tampoco se le puede restringir ni quitar, ni siquiera por vía de expropiación, si no hay una verdadera razón suficiente de utilidad pública; y aún en ese caso, se lo hará tratando de evitar en la mayor medida posible, el daño al interés particular afectado en pos del bien común y ajustado a derecho.
Toda actitud del Estado que, aún cumpliendo con las formalidades legales, quiebre ese rígido principio de derechos y garantías, atenta contra la ley Fundamental, crea inseguridad jurídica, excede los limites potestativos del Estado y pone en grave riesgo a todo derecho de propiedad, del cual cualquier persona podrá verse privado sólo en virtud de razones declamatorias, demagógicas o interesadas.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa exhorta a los funcionarios nacionales competentes en el tema tierras a actuar de acuerdo a derecho mientras estemos conviviendo bajo un sistema democrático, republicano y federal.
Buenos Aires, Miércoles 16 de agosto de 2006.